Cristian Bosco de la Mora pone fin a su calvario y ya vuela a Santander

El surfista cántabro, que ayer embarcó en un vuelo regular de Qatar Airways, llegará esta tarde al Hospital Valdecilla

NACHO GONZÁLEZ UCELAYSantander

El surfista cántabro Cristian Bosco de la Mora González, atrapado durante catorce días en un hospital de Bali tras serle diagnosticada una grave enfermedad –una leucemia hiperleucocitósica aguda–, puso ayer fin a su calvario personal embarcando en un vuelo regular de la compañía aérea Qatar Airways que ya le trae de regreso a España, donde hoy mismo iniciará un tratamiento para su afección.

La eficiencia de la agencia de servicios Internacional SOS, que ha agilizado los trámites de repatriación, y los favores económicos prestados por algunas amistades personales, con los que ha pagado la evacuación, han conseguido sacar de Indonesia al joven deportista dos semanas después de que su compañía aseguradora le dejara literalmente tirado –y muy enfermo– y un día antes de lo que estaba previsto.

Según ha podido saber este periódico, Cristian, su tía Mariluz González, su amigo Nahum López y el personal médico que les acompaña, embarcaron ayer en un avión de la compañía Qatar Airways que despegó de Bali a las siete menos cuarto de la tarde (hora española) y aterrizó diez horas más tarde en Doha, donde los tres españoles se montaron en una segunda aeronave con destino a Madrid que tomará tierra a las tres de la tarde de hoy en el aeropuerto de Barajas.

La familia cerró ayer la cuenta benéfica al consignarse ya el dinero suficiente

A las cinco y cuarto de esta tarde, Cristian y sus acompañantes subirán a un avión de la compañía Iberia que les trasladará a Santander, donde una UVI móvil trasladará al surfista directamente hasta el Hospital Marqués de Valdecilla, que lleva ya varios días preparando la llegada del paciente.

Una vez allí, Cristian, que ingresará en la planta décima del edificio 2 de Noviembre –área de hospitalización del servicio de Hematología– quedará al cuidado del equipo que dirige Carlos Richard.

Según indicó ayer el especialista, el joven será sometido este lunes a la punción de médula ósea que permitirá determinar a qué tipo de leucemia se enfrenta y cuyos resultados se conocerán en 24 ó 48 horas. «Una vez se le ponga nombre y apellido a la enfermedad, se le aplicará el tratamiento de quimioterapia que corresponda», aclaró.

Leer más

La llegada del surfista cántabro no alterará la organización de la plantilla de cara a este fin de semana. «Estamos preparados desde hace días, de manera que, según llegue, se ocupará de él el equipo de guardia», apuntó ayer el hematólogo, partidario de no avanzar pronósticos «hasta que tengamos toda la información precisa» sobre el estado de salud del chaval.

«Ahora, solo cabe esperar otro milagro», decía ayer el padre del muchacho, Juan Bosco de la Mora, aún con la esperanza de que los médicos que han atendido a su hijo en el Siloam Hospital de Bali hayan errado en su diagnóstico.

Cuenta cerrada

Algo inquieto por las noticias que pueda recibir en los próximos días sobre el estado de salud de Cristian, Juan era ayer, sin embargo, un hombre feliz por el regreso del chico –con el que ya ansía «correr olas»– y agradecido por las muestras solidarias que la familia ha recibido en todos los aspectos.

«Igual usted, que es periodista, podría ayudarme a encontrar las palabras más indicadas para agradecer a tanta gente todo lo que ha hecho por nosotros y por nuestro hijo, porque yo no encuentro ninguna», decía ayer Juan Bosco abrumado. «Mire que tengo labia, ¿eh?, pero hay gestos para los que no existen las palabras».

Se refería el padre del muchacho a la impresionante respuesta de la ciudadanía española, en general, y de la cántabra, muy en particular, a la llamada de socorro de la familia a través de la cuenta solidaria abierta por El Diario Montañés y la Obra Social ‘la Caixa’, que ayer quedó bloqueada definitivamente al haberse alcanzado el objetivo último con el que se abrió.

Estrenada por el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con un aporte de 200 euros, la cuenta ha conseguido recaudar un total de 50.006,26 euros ingresados por más de un millar de personas, dinero que será gestionado con la más absoluta transparencia por parte de las entidades participantes de esta iniciativa solidaria, que velarán con celo porque cada céntimo de la recaudación obtenida sea destinado a sufragar los gastos del viaje de Cristian.

Fotos

Vídeos