Borrar
Isabel Urrutia Celedonio Martínez
El PP critica que no se aprueben los anticipos a nómina de empleados públicos

El PP critica que no se aprueben los anticipos a nómina de empleados públicos

Las enmiendas fueron aprobadas por todos los grupos de la oposición, pero decayeron por el voto en contra tanto de PRC como de PSOE y del diputado «tránsfuga»

efe

Jueves, 28 de diciembre 2017, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada regional del Partido Popular, Isabel Urrutia, ha dicho hoy que su formación no entiende la «cerrazón» del Gobierno de Cantabria para negarse a aprobar los anticipos a nómina de los empleados públicos.

En un comunicado, Urrutia recuerda que el grupo popular presentó cuatro enmiendas a los presupuestos de Cantabria para que se recogiera la posibilidad en 2018 de conceder anticipos de nómina al personal al servicio de la Administración tanto general como institucional.

Y explica que esta opción que permite a los empleados públicos del Gobierno de Cantabria pedir el adelanto de la nómina, que luego devuelven mes a mes en las siguientes, lo eliminó en 2009 el anterior bipartito PRC-PSOE.

Las enmiendas fueron aprobadas por todos los grupos de la oposición, pero decayeron por el voto en contra tanto de PRC como de PSOE y del diputado «tránsfuga», que, según ha criticado Urrutia, «una vez más se alineó con el Gobierno para echar abajo una propuesta buena para los empleados públicos».

«Los anticipos a nómina de los empleados públicos no son una cuestión de dinero, ni de crédito ni de coste de masa salarial, sino una cuestión de gestión y de voluntad política que es precisamente lo que le falta a este Gobierno», ha alegado la diputada.

En este sentido, ha añadido que otras administraciones lo están haciendo, como la Administración General del Estado o las entidades locales, y otros gobiernos autonómicos como el de Navarra o Castilla la Mancha también.

Isabel Urrutia considera «sorprendentes» las explicaciones de regionalistas y socialistas para echar abajo la propuesta del PP, al acusar a los populares de «querer convertir a la consejería de Presidencia en un banco» o argumentar que «era algo prohibido en el conjunto de las administraciones».

«Desde el PP ni queremos convertir a la consejería en un banco ni queremos que el Gobierno de Cantabria cometa ninguna ilegalidad, hemos pedido lo que se puede hacer, porque ya se está haciendo, pero el bipartito PRC-PSOE no quiere por falta de voluntad política y de gestión», ha sentenciado.

La diputada popular ha instado al Ejecutivo a regular este derecho de los trabajadores también para los empleados públicos, que determine las condiciones, tanto de los anticipos reintegrables como de los haberes devengados, y que comience a concederlos en el año 2018.

«Nos parece que negarse a hacerlo solo responde a la cerrazón de decir que no a todo lo que venga de la oposición, ahora que ya tienen asegurada la gobernabilidad con el apoyo de un tránsfuga», ha concluido Isabel Urrutia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios