Borrar
Javier Cotera
Las cuatro propuestas de la oposición para una reforma fiscal

Las cuatro propuestas de la oposición para una reforma fiscal

El PP propone bajar el IRPF a las rentas más bajas y Podemos plantea modificar Sucesiones frente a la subida de impuestos diseñada por el Gobierno cántabro

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de diciembre 2017, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma fiscal se ha convertido en el caballo de batalla de todos los partidos con representación parlamentaria y uno de los quebraderos de cabeza del Ejecutivo. La oposición en bloque rechaza «el incremento de los impuestos a las clases medias» con subidas en Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales diseñada inicialmente por el bipartito para recaudar 25 millones de euros más en 2018 y que ya se ha enmendado, al menos en parte, al asumir las exigencias de Juan Ramón Carrancio como propias a través de las enmiendas parciales. Unos retoques que no son suficientes ni de lejos para el Partido Popular y Podemos, que han presentado sendas contrarreformas para «corregir» las previsiones presupuestarias del Ejecutivo.

El PP ha diseñado una «amplia y necesaria» reforma fiscal que propone que se rebaje el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más bajas; «no tocar» el de Sucesiones; no incrementar las tasas, y nuevas deducciones o aumentos de las ya existentes.

La portavoz de Economía del grupo parlamentario popular y quien fuera consejera de esta área en la pasada legislatura, Cristina Mazas, explica que lo que propone su partido en cuanto a IRPF es bajar un punto los dos primeros tramos de renta y dejar los tramos superiores como estaban en 2017. Considera que bajar en un punto el tipo mínimo (del 9,5% al 8,5%) puede suponer aproximadamente un total de 31 millones de euros de ahorro para todos los declarantes que les sale a pagar. Si a esto se añade la rebaja de un punto a los del segundo tramo, «tenemos un coste total de unos 43,9 millones de euros, lo que implica una rebaja media de 175 euros por contribuyente».

Mazas sostiene que se trata de una rebaja «perfectamente asumible» porque la «merma de ingresos» que supondría para las cuentas regionales «se compensaría» con el propio mercado ya que, a su juicio, ese dinero revertería de nuevo en la economía a través del gasto de los contribuyentes.

Populares y podemitas apuestan por mantener Transmisiones Patrimoniales al 8%

Al margen de este impuesto, el PP propone, en materia de sucesiones y donaciones, mantener el incremento en la reducción para familiares colaterales por consanguinidad, pero eliminar los límites a las reducciones por seguros de vida y vivienda habitual. Junto a ello, pretende impulsar la mejora de la fiscalidad para los herederos colaterales por consanguinidad, pasando la reducción de 8.000 euros a 25.000 cuando quien hereda es un familiar colateral por consanguinidad. Igualmente, se eliminan los límites para las reducciones derivadas de seguros de vida y de vivienda habitual.

También el PP pide que se elimine el límite de 50.000 euros a la reducción del 100% que procede por heredar un seguro de vida, y se rebaje el porcentaje de reducción cuando se hereda una vivienda habitual, dejando la reducción en el 99% y quitando el límite. Además, en la reforma fiscal que plantea se mantendría la actual bonificación del 99% para Grupos I y II, y se elimina el incremento de ITP al 10% para las transmisiones onerosas de Bienes Inmuebles.

Que paguen más los ricos

Podemos también apuesta por «una reforma fiscal integral absolutamente progresiva y totalmente justa donde los que menos tienen paguen menos y los que más tienen aporten más a la sociedad». La formación morada apuesta, al igual que el Ejecutivo, en mantener igual el tramo del IRPF. Su principal propuesta pasa por hacer un remodelación del Impuesto de Sucesiones completamente distinta a la que propone el Gobierno. Se trata de un modelo que mira a la capacidad económica actual de quien lo recibe y no lo que va a tener en un futuro.

Gobierno

  • IRPCF Se mantiene el modelo vigente y no se toca este impuesto.

  • Sucesiones Las bonificaciones pasan del 99% al 95% entre los 60.000 y los 200.000 euros de base imponible. Y al 90% a partir de ahí.

  • Transmisiones Patrimoniales Quieren aumentar del 8 al 10 para las transmisiones onerosas de Bienes Inmuebles.

PP

  • IRPCF Propone reducir un punto a los tipos mínimos.

  • Sucesiones Se mantiene el incremento en la reducción para familiares colaterales por consanguinidad pero se eliminan los límites a las reducciones por seguros de vida y vivienda habitual.

  • Transmisiones Patrimoniales Se suprime el incremento.

Podemos

  • IRPCF Se mantiene el modelo vigente y no se toca este impuesto.

  • Sucesiones Propone introducir cambios para que paguen menos los que hereden hasta 250.000 euros. A partir de esa cifra, se pagarán más impuestos progresivamente para que paguen más los ricos.

  • Transmisiones Patrimoniales Se suprime el incremento.

Grupo Mixto

  • IRPCF No hace modificaciones en el modelo vigente.

  • Sucesiones Aumentar la bonificación del cien por cien hasta el límite de los que perciban 100.000 euros de herencia, frente al límite de 60.000 euros.

  • Transmisiones Patrimoniales Que se mantenga el tipo impositivo al 8% para rentas que no superen los 30.000 euros.

El diputado pone el ejemplo de un santanderino de 49 años, que lleva cinco en el paro y cuyos ingresos dependen exclusivamente de la pensión de 800 euros de su padre. Tras un desahucio sufrido, este hombre se trasladó a vivir con su progenitor, que además de un piso en Santander cuenta con una finca urbanizable en Monte. La finca tiene una casa que está vacía cuyo valor asciende a 350.000 euros. Pues bien, el caso es que cuando el padre fallezca, este santanderino no va a poder hacer frente al gasto del impuesto de sucesiones. Aplicando la tabla que está en la ley de Acompañamiento, tendría que pagar finalmente la cantidad de 5.291 euros, frente a los 558 euros que pagaría en la actualidad.

La propuesta de Podemos pasa «por modificar el coeficiente multiplicador del patrimonio preexistente a la hora de calcular el pago, lo que permitiría reducir los impuestos en las herencias de hasta 250.000 euros y que se incremente progresivamente a partir de ahí». Así, según el cálculo de los morados, las herencias de hasta 95.000 euros pagarían 938 euros menos y las de 250.000 euros se reducirían en 276 euros. A partir de los 350.000 euros comenzaría el incremento. Las herencias de este tramo pagarían 221 euros más; las de 450.000 euros 165 euros; las de 550.000 euros abonarían 1.326 euros más; las de 750.000 euros (3.814 euros más); las de 1,5 millones (7.132 euros más) y las de 2,5 millones (15.370 euros más).

Asimismo, también propone suprimir el aumento del 50% en las tasas para presentarse a las oposiciones a maestro para que se mantengan los precios actuales, así como la actualización del resto de las tasas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios