'Pegasus' sobrevolará Cantabria este fin de semana

'Pegasus', en el aeropuerto Seve Ballesteros./Andrés Fernández
'Pegasus', en el aeropuerto Seve Ballesteros. / Andrés Fernández

El helicóptero de Tráfico realizará vuelos de vigilancia y control sobre las principales vías de Cantabria

Ana del Castillo
ANA DEL CASTILLOSantander

Más les vale a los conductores cántabros tener una conducción ejemplar este fin de semana por las carreteras de Cantabria. 'Pegasus', el helicóptero de la Dirección general de Tráfico dotado de un completo equipamiento de control y vigilancia, controlará las carreteras de la comunidad autónoma desde este jueves hasta el domingo.

La aeronave -que habitualmente tiene su sede en Valladolid, donde se encuentra el Centro de Gestión de Tráfico desde el que se gestionan las infraestructuras de la DGT en Cantabria- realizará diferentes vuelos de vigilancia sobre las carreteras de la región, tanto en vías principales como en las secundarias, haciendo especial hincapié sobre las denominadas vías ciclistas protegidas, en las que, durante los fines de semana, es habitual la presencia de ciclistas.

Con motivo de la celebración del Rally Festival Trasmiera durante este fin de semana, y en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se realizarán también vuelos de vigilancia y regulación de la circulación en las zonas de influencia de la prueba. Asimismo, Tráfico establecerá puntos especiales de vigilancia para evitar conductas de riesgo, con especial atención a excesos de velocidad, conducción bajo la influencia de alcohol y drogas, y conducción temeraria o negligente.

Los conocidos en el argot aeronáutico como 'abejas' llevan una sofisticada cámara giroestabilizada que incorpora un radar gestionado por un láser y que puede grabar en vídeo de alta calidad a más de un kilómetro de distancia. Las imágenes, transmitidas en directo al Centro de Control de Tráfico con la misma tecnología y calidad que, por ejemplo, el helicóptero de una carrera ciclista, están tomadas desde un ángulo específico que permite observar todo lo que ocurre en el interior de los vehículos, además de medir con máxima precisión la velocidad de los coches.

Fue 'Pegasus' quien cazó a un conductor hace unos meses a 245 kilómetros por hora por una autopista de peaje en Madrid.

Andrés Fernández

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se hace un especial llamamiento para el cumplimiento de las normas de circulación, especialmente a todos aquellos conductores y asistentes al Rally, respetando las indicaciones de la Organización y de los Agentes de la Guardia Civil, de manera que no se produzcan incidentes a lo largo del fin de semana.

Leer más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos