Una década de innovación en Cantabria

Los asistentes atienden al director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, Piero Crespo.
Los asistentes atienden al director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, Piero Crespo. / Roberto ruiz

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología (Ibbtec) celebra sus diez años en el «mapa mundial de la ciencia»

MARÍA CAUSOSantander

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec) celebró ayer su décimo aniversario para recordar la trayectoria que durante ese tiempo ha permitido situar al centro en el «mapa de la biomedicina internacional», según afirmó el director del mismo, Piero Crespo. El Ibbtec –un centro mixto de la Universidad de Cantabria, el CSIC y el Gobierno de Cantabria– ha captado 17 millones de euros para sus proyectos en esta primera década de vida. Dedicado a la investigación básica y aplicada en biomedicina y biotecnología, el instituto se encuentra ahora mismo entre los mejores de Europa por productividad científica.

El director del Ibbtec recalcó que el objetivo de la institución es «generar ciencia de excelencia, al nivel de los mejores centros, y transferir los frutos de esa ciencia al contribuyente». «Y es que –recordó Crespo– en estos 10 años, hemos logrado colocar al centro en el mapa de la biomedicina internacional». Así lo demuestran las publicaciones en las mejores revistas del ámbito biotecnológico y la constante afluencia de investigadores extranjeros a las instalaciones para conocer y aprender de los proyectos en marcha. Precisamente, del campo de la biomedicina, el instituto está investigando enfermedades como el cáncer, la depresión, la esquizofrenia y las enfermedades inmunológicas, mientras que en biotecnología resaltó «la búsqueda de nuevos combustibles compatibles con el cuidado del medioambiente», indicó el director. En el acto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, manifestó su «orgullo» por el trabajo que realiza el instituto, que calificó de «vital» para los ciudadanos y al que vaticina un «gran futuro de desarrollo». «Es importante que la gente sepa que los 90 científicos del instituto están investigando para mejorarnos la vida», concluyó.

Fotos

Vídeos