Borrar
Defensa e industria abordan el futuro de los satélites militares en el Pctcán

Defensa e industria abordan el futuro de los satélites militares en el Pctcán

La 'cumbre' anual del sector que organiza Ametic reúne a la cúpula militar con las principales empresas del sector

M. Á. PÉREZ JORRÍN

SANTANDER.

Jueves, 7 de septiembre 2017, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo serán los nuevos satélites de comunicaciones militares de España¿ ¿Qué desafíos debe afrontar la industria aeroespacial y de seguridad? y, sobre todo, ¿se llegará a tiempo para sustituir los actuales satélites, cuyo final está previsto para los años 2020 y 2o21 teniendo en cuenta que diseñar, construir y lanzar un sistema lleva un mínimo de cuatro años y requerirá una inversión superior a los 800 millones de euros?

Estas y otras cuestiones son los algunos de los temas que se abordan desde ayer en el salón de actos del Pctcán en la X conferencia impulsada por la patronal tecnológica Ametic y la empresa pública de satélites española Hisdesat sobre el tema 'Los satélites como un elemento clave para la seguridad y defensa y las aplicaciones gubernamentales'. El curso está dirigido por Manuel Lobeira, director general de Acorde Technologies y presidente de Ametic Cantabria, y Miguel Ángel Redondo, director comercial de Hisdesat.

LAS CLAVES

  • Satélites con fecha de caducidad El Xtar-Eur y el Spainsat, los dos satélites militares que proporcionan las comunicaciones de las fuerzas armadas, el CNI y las embajadas acaban su ciclo de vida útil en 2020 y 2021.

  • Sustitución El coste del programa se acerca los 800 millones de euros y debe ser puesto en marcha de inmediato para llegar a tiempo, ya que antes de cuatro años no podrán estar en órbita sus sustitutos.

  • Peligro El año pasado, el director general del CNI, el general Sanz Roldán, avisó en Santander de los riesgos para la seguridad nacional que implicaba un retraso.

La presentación del curso destaca que desde que se celebró el primer encuentro, «las necesidades y exigencias de las Fuerzas Armadas han evolucionado al compás de los distintos teatros de actuación, nacionales e internacionales, por lo que la redefinición de estrategias en los diferentes sectores de la industria relacionados con la Seguridad y la Defensa ha sido una constante».

Las sesiones fueron abiertas ayer por el almirante Francisco Javier González-Huix, jefe del Estado Mayor Conjunto, y la mesa redonda sobre «El Ciberespacio: Nuevo dominio para las operaciones militares», fue moderada por Luis Jiménez Muño, el director General del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En ella participaron los principales actores de la ciberseguridad española, tanto civil como militar, en un momento en el que los ataques informáticos a infraestructuras, redes y empresas son una constante actualidad. Entre los participantes destacaron el general Carlos Gómez López de Medina, comandante jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa y José Luis Gilpérez , director de Seguridad y BigData de Telefónica., una de las principales empresas participantes junto a Indra y Airbús entre otras.

El objeto de las conferencias es exponer y generar nuevas ideas I+D+i desde la Industria Espacial Española y la Administración con vistas al horizonte del año 2020.

Las sesiones serán cerradas el viernes por Agustín Conde Bajén, secretario de Estado de Defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios