Borrar
Alberto Aja
CC OO denuncia la «drástica» reducción del servicio de vigilancia en las estaciones de Renfe

CC OO denuncia la «drástica» reducción de la vigilancia en las instalaciones de Renfe en Cantabria

El sindicato ha presentado una denuncia ante la Delegación del Gobierno por tender que se incumple la legislación sobre seguridad ciudadana

EFE

Santander

Viernes, 19 de enero 2018, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CCOO en Cantabria ha presentado una denuncia contra Renfe y Adif ante la Delegación del Gobierno en la comunidad, al considerar que incumplen la legislación sobre seguridad ciudadana, ya que asegura que pretenden reducir «de manera drástica» el servicio de vigilancia de sus instalaciones.

Según informa en nota de prensa el sindicato, ese servicio está ahora gestionado por la empresa Prosetecnisa, que cuenta con once vigilantes, que se ocupan de cubrir los 365 días del año, pero con la nueva adjudicataria, Securitas, a partir del 1 de febrero, se reducirá el número de trabajadores a siete.

«La decisión ha sido tomada por el departamento de Seguridad de Renfe-Adif zona norte de Irún (Guipúzcoa) en un acto de irresponsabilidad social y laboral flagrante y sin hacer ninguna consulta con los profesionales, con una plantilla ya de por sí ajustadísima dado su volumen de trabajo y notoria responsabilidad en un servicio público como el que desempeñan», asegura CC OO.

El responsable de Seguridad Privada en el sindicato en Cantabria, Antonio Helguera, recuerda que, entre otras labores, estos vigilantes se ocupan de controlar las mercancías peligrosas de las estaciones de carga de Muriedas (Camargo) y Torrelavega, de si se producen robos, de mirar las instalaciones de telecomunicaciones de la red ferroviaria o de vigilar el tránsito ferroviario.

A juicio de Helguera, se puede estar incumpliendo la legislación de seguridad privada y de seguridad ciudadana y se «pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos».

«Es lamentable que de nuevo suceda que los recortes en personal y seguridad de este tipo de entes recaiga siempre en Cantabria, entendiendo que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tendrá que tomar cartas en el asunto de forma inmediata», ha considerado el representante de CCOO, quien también reclama al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y a los regidores de Santander, Torrelavega y Camargo que se impliquen en solucionar esta situación.

También ha anunciado que si no hay una solución se ampliarán las medidas de presión para garantizar la seguridad ferroviaria en Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios