Borrar
Fachada del Ayuntamiento de Castro, que sólo lució ayer las banderas del municipio y de Cantabria.
Desaparecen las banderas de España y Europa del Ayuntamiento de Castro

Desaparecen las banderas de España y Europa del Ayuntamiento de Castro

Castro Urdiales ·

La concejala de Comunicación, Elena García, cree que fueron sustraídas durante la noche del viernes al sábado

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de mayo 2018, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castro Urdiales amaneció este sábado sin las banderas de España y de Europa que, junto con la del municipio y la de Cantabria, deben estar izadas en la balcón de la fachada principal del Consistorio. Sin embargo, durante toda la jornada el Ayuntamiento mantuvo dos de los mástiles vacíos y únicamente lució la enseña verde con el aspa blanca de Castro Urdiales y la blanca y roja de Cantabria.

Desde el Ayuntamiento ninguna fuente autorizada pudo dar una explicación concreta de lo sucedido. Se cree que haya podido ser consecuencia de un acto vandálico y que las dos banderas hayan sido sustraídas durante la noche del viernes al sábado. Según confirmó a este periódico la concejala de Comunicación y Cultura, Elena García (CastroVerde), «nadie ha dado orden de retirar ambas banderas, con lo que entiendo que se trata de un acto vandálico, como otros que suelen suceder cada fin de semana relacionados con destrozos en el mobiliario urbano».

Ahora bien, llama la atención que las banderas ondean en los mástiles que están colocados en el balcón del Ayuntamiento, con lo cual quien las haya robado tuvo que escalar hasta la balconada para poder retirarlas, a un altura de más de cuatro metros, sin que nadie lo apreciara.

De momento, ningún responsable del Ayuntamiento ha presentado denuncia por lo sucedido ante la Policía Local o la Guardia Civil, según confirmaron fuentes de ambos cuerpos a este periódico.

Hay que recordar que la ley establece la obligación de ondear la bandera de España junto a la del Consistorio. En la mayoría de los municipios, además, suelen estar acompañadas de la de la comunidad autónoma y de la Europa. Incluso, algunos ayuntamientos de la región, fundamentalmente los gobernados por el PRC, se suele colocar también el lábaro cántabro, la interpretación contemporánea de un antiguo estandarte militar conocido por los romanos como cantabrum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios