Detectan cobros indebidos del juez de vigilancia penitenciaria de Cantabria

Detectan cobros indebidos del juez de vigilancia penitenciaria de Cantabria

Daniel de Alfonso percibió 70.000 euros de forma ilícita en su etapa de director de la Oficina Antifraude de Cataluña, según un informe de la Sindicatura de Cuentas

DM .
DM .Santander

El exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) y actualmente juez de vigilancia penitenciaria de Cantabria, Daniel de Alfonso, cobró casi 70.000 euros en trienios y complementos indebidamente percibidos, según un informe de la Sindicatura de Cuentas que detecta irregularidades contables en la gestión de la entidad que podrían ser delictivas.

El informe, del que se hace eco Efe, es fruto de la investigación que la Sindicatura de Cuentas ha llevado a cabo sobre las cuentas de la OAC correspondientes a 2015, cuando era dirigida por Daniel de Alfonso, destituido en junio de 2016 tras divulgarse la polémica grabación de una conversación con el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz.

La Sindicatura ha constatado cobros indebidos por parte de De Alfonso y su directora adjunta, así como irregularidades en la incorporación del personal funcionario a la entidad -que fue empleado de forma directa, sin convocatoria pública-, y en los gastos de suministros y servicios, así como en pagos de complementos y de tiques restaurantes.

Las irregularidades pueden ser «perseguibles administrativa y judicialmente»

El informe señala que al menos tres de las irregularidades detectadas pueden «dar lugar a hechos perseguibles administrativa y judicialmente». Concretamente, la Sindicatura señala que el director de Antifraude no tenía derecho a cobrar el trienio que generó en la OAC al ser un alto cargo, por lo que presuntamente cobró de forma irregular un exceso de 49.086 euros. Otra de las infracciones que detecta la Sindicatura es que De Alfonso y su exdirectora adjunta, Maite Masià, cobraron complementos de calidad de 20.005 y 9.721 euros, respectivamente, a los que no tenían derecho dada su condición de altos cargos.

Además, añade el dictamen, el director de la OAC y el entonces responsable del área de Administración y Recursos Humanos «se aplicaron porcentajes superiores al 5,0 % de lo establecido en las bases de cálculo del complemento de calidad sin ninguna justificación».

En Cantabria desde 2016

De Alfonso Laso es el responsable de vigilancia penitenciaria de Cantabria desde octubre de 2016, cuando ocupó la vacante dejada por María Jesús García Pérez. Tiene lazos familiares en Cantabria, en concreto en el valle de Cayón, del que es originaria su madre y donde de joven él solía pasar sus vacaciones.

El magistrado se colocó en el ojo del huracán en junio de 2016 al hacerse públicas unas grabaciones que le realizaron con el ministro del Interior de entonces, Jorge Fernández Díaz. El contenido de esas conversaciones generó una gran polvareda política y la práctica totalidad de los partidos (salvo el PP) pidió la dimisión del ministro. Al cabo de unos días la Generalitat cesó a De Alfonso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos