Borrar
Detienen a tres croatas por robar en casas de Cantabria en Nochevieja

Detienen a tres croatas por robar en casas de Cantabria en Nochevieja

Los delitos se cometieron en viviendas de Gama, Islares y Mioño, y hubo otros intentos en Viérnoles y Polanco

DM

Santander

Martes, 9 de enero 2018, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un grupo itinerante de ladrones, compuesto por tres hombres naturales de Croacia pero con domicilio en Francia, como presuntos autores de varios robos cometidos el día de Nochevieja en viviendas de las localidades de Gama, Islares y Mioño, aunque también lo intentaron en Viérnoles y Polanco.

Los tres hombres fueron detenidos el pasado 2 de enero cuando, según ha informado hoy el Instituto Armado, «se supone que abandonaban Cantabria en dirección a Francia tras realizar su particular campaña navideña», en la que sustrajeron joyas y dinero de varias viviendas.

Aunque la mayoría de las joyas que se les incautaron corresponden a los robos de Gama, Islares y Mioño, hay algunas de las que se desconoce la procedencia, por lo que la Guardia Civil mantiene la investigación abierta y no descarta que se esclarezca algún otro robo.

Los agentes encontraron oculto en el interior del vehículo en el que viajaban más de una treintena de piezas de joyería y dinero, que por el momento han servido para esclarecer robos cometidos el pasado 31 de diciembre en viviendas de las localidades de Gama, Islares y Mioño.

El Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Cantabria, dentro de los servicios de prevención e investigación contra el robo en viviendas, detectó la presencia de un vehículo sospechoso de matrícula francesa y ocupado por tres hombres que circulaba por poblaciones con zonas de viviendas residenciales.

A pesar de las medidas de seguridad que tomaban estas personas para evitar ser detectadas por las fuerzas de seguridad, en las vigilancias que los agentes pudieron hacerles comprobaron cómo en la localidad de Viérnoles uno de ellos llamó a la puerta de una casa y al abrirle se marchó del lugar, y en otra vivienda de Polanco, de igual forma, llamaron y al ver que la casa estaba ocupada igualmente se ausentaron.

Además de estas vigilancias, los agentes corroboraron que este grupo realizaba constantes movimientos por las zonas residenciales de la práctica totalidad de la Comunidad Autónoma para obtener información. Para ello, discurrían por las zonas «con circulación lenta, observando las ventanas de las viviendas, siempre en horario de tarde, e incluso manteniéndose uno circulando con el vehículo por las poblaciones con constantes contramarchas mientras los otros dos merodeaban por las zonas de casas».

Todo ello, hizo corroborar a los agentes que se encontraban ante un grupo que podía intentar robos en viviendas y, además, les permitió establecer como posible patrón de actuación el horario de tarde con ausencia de luz y sobre viviendas con sus moradores ausentes, posiblemente forzando alguna de las entradas o ventanas de las plantas bajas.

Fue durante el día de Nochevieja, el 31 de diciembre, cuando la Guardia Civil tuvo constancia de tres robos cometidos esa jornada en las localidades de Gama, Islares y Mioño, todos ellos forzando una de las ventanas, denunciando la sustracción de joyas y dinero.

Al coincidir la forma de actuar con la que se suponía de este grupo, «hizo a los agentes explotar la operación para evitar nuevos robos o que se marcharan de Cantabria», ha señalado la Guardia Civil.

Operativo

Por ello, se estableció un operativo sobre el vehículo la tarde del día 2 de enero, interceptándole cuanto «parecía que podía intentar abandonar la Comunidad Autónoma con dirección a Francia», y se procedió a la identificación de sus ocupantes y registro del vehículo.

En ese registro, los agentes encontraron oculto en el interior de uno de los asientos una bolsa con más de una treintena de piezas de joyería de la que no podían acreditar su legal procedencia, así como un destornillador de grandes dimensiones susceptible de ser utilizado para los robos. Igualmente se les encontró dinero en metálico.

Seguidamente, se trasladó a los tres detenidos a las dependencias de la Guardia Civil, averiguando ese día y en posteriores que algunas de las joyas intervenidas procedían de los robos reseñados, pero no todas, quedando alguna sin saber su procedencia, por lo que la investigación continúa abierta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios