Borrar
Eva Díaz Tezanos, hoy, en el pleno del Parlamento. Celedonio Martínez
Díaz Tezanos exige al Gobierno central un emisario submarino como alternativa a Vuelta Ostrera

Díaz Tezanos exige al Gobierno central un emisario submarino como alternativa a Vuelta Ostrera

La vicepresidenta de Cantabria denuncia que el Ejecutivo de Rajoy lleva «más de seis años» buscando un emplazamiento alternativo a la depuradora

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de octubre 2017, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que ejecute «cuanto antes» la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera, y que a la vez dote al saneamiento del Saja-Besaya de un emisario submarino, que en su opinión es la solución definitiva para evitar problemas «puntuales» como el del pasado mes de agosto, que obligó a cerrar al baño tres playas de Suances y una de Miengo.

Durante la respuesta a una interpelación del PP sobre aquel episodio, Díaz Tezanos ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy lleva «más de seis años» para buscar un emplazamiento alternativo para la depuradora de Vuelta Ostrera. Solo así puede empezar a cumplir la sentencia del Supremo que ordena el derribo de la infraestructura por ocupar dominio público marítimo terrestre.

Un emplazamiento alternativo que «todavía no tenemos» y que «urge cada día más, pero el Ministerio de Medio Ambiente no da pasos; se está durmiendo en los laureles», ha denunciado.

La vicepresidenta ha reiterado que la causa de la contaminación de «corta duración» que motivó la restricción del baño en las playas de Suances y Miengo fueron las copiosas lluvias de los días previos, y ha recalcado que «sin hacer nada» -«sin ninguna actividad extraordinaria en el sistema de saneamiento»-, el problema se solucionó cuando desapareció la lluvia.

Díaz Tezanos ha recordado que el saneamiento del Saja-Besaya es el único que no tiene emisario submarino y que es una infraestructura de interés general por lo que le corresponde al Gobierno central ejecutarlo.

Una mejora que es posible

La vicepresidenta del Ejecutivo cántabro ha asegurado también que si la administración central construye el emisario; si los ayuntamientos que vierten al Besaya conectan todos sus puntos de vertido al colector general con apoyo del Gobierno regional; y si los desarrollos urbanos se ejecutan siempre que sea posible con redes separativas, la calidad de las aguas en el entorno de la ría de San Martín «mejorará sustancialmente» y «será mínimo el riesgo de que ocurran episodios puntuales» como el de agosto.

La vicepresidenta ha recalcado que todas las obras solicitadas por los ayuntamientos de la cuenca para conectar los pequeños colectores al circuito general, están finalizadas, están en marcha o se ejecutarán «próximamente».

Por su parte, el portavoz del PP y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, ha destacado que la calidad de las playas de Cantabria «ha de ser de primer orden» y que la restricción al baño durante tres días de agosto en las playas de Suances y Miengo «no es bueno para Cantabria ni para la imagen que damos».

Ha opinado que «no se ha hecho nada» para evitar ese episodio y se ha alineado con algunas voces críticas que consideran que el Gobierno «ha escatimado» en los costes de mantenimiento de las depuradoras. Igual ha anunciado que presentará una moción «para intentar entre todos que se haga algo», porque «hay soluciones a corto, medio y largo plazo», ha dicho.

Ha reclamado más inversión en las depuradoras y más dinero del plan de abastecimiento y saneamiento. En el turno de réplica, la vicepresidenta le ha «sugerido» que en la moción inste al Gobierno de Rajoy «a pagar a Cantabria todo lo que le debe» y a ejecutar «cuanto antes» la alternativa a Vuelta Ostrera y el emisario submarino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios