Borrar
Díaz Tezanos tira la toalla y renuncia a presentarse a las primarias del PSOE

Díaz Tezanos tira la toalla y renuncia a presentarse a las primarias del PSOE

La vicepresidenta del Gobierno y exlíder de los socialistas cántabros no competirá con Zuloaga para ser candidata a la presidencia de Cantabria

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, líder del PSOE de Cantabria hasta que fue desbancada por Pablo Zuloaga, tira la toalla. No se presentará a las primarias que el PSC ha convocado para elegir al candidato que presentarán a las elecciones autonómicas del próximo año.

Entre los tezanistas se daba por sentado que Díaz Tezanos no iba a concurrir, aunque algunos, como el alcalde de Colindres y exsecretario de Organización del PSOE, Javier Incera, aún aseguraba el martes que Díaz Tezanos sería una «buena candidata» porque es «una de las personas más cualificadas en estos momentos en el partido, de gestión demostrada y no hay más que ver su gestión al frente de la Vicepresidencia del Gobierno para ver que es una buena candidata».

Sin embargo, la que fuera líder de los socialista de Cantabria durante cinco años se encuentra cada vez más aislada en el Gobierno por sus adversarios internos y con un candidato, Pablo Zuloaga, que ha reforzado su poder dentro del partido y ha sido avalado públicamente por el líder nacional Pedro Sánchez.

La presión contra el sector de Díaz Tezanos ha sido constante desde el Congreso del pasado verano y tuvo su punto culminante cuando Zuloaga forzó el cese del que fuera consejero de Educación, Ramón Ruiz, mano derecha de la vicepresidenta durante años. Tras este cese llegaron los de Rosa Inés García y Salvador Blanco al frente de las empresas públicas MARE y Sodercán, tras un tenso tira y afloja que se prolongó durante meses.

Hasta ahora, el único que ha hecho pública su intención de concurrir a las primarias es el propio Zuloaga que ha convocado un acto público esta tarde para presentar su candidatura, apenas unas horas antes de que concluya el plazo para conocer si tendrá o no competidores en las primarias del 27 de mayo.

Una vez superado el trámite de precandidaturas, que se cierra hoy, se abrirá el plazo de recogida de avales que, tal y como establece el reglamento federal, determina un mínimo del 2% del censo y un máximo del 4%. Este plazo se extenderá hasta el 12 de mayo y la campaña interna discurrirá del 17 al 26 de mayo. La cita con las urnas en las agrupaciones de la región ha quedado fijada para el 27 de mayo.

En caso de ser necesaria la celebración de una segunda vuelta tendría lugar el 3 de junio. Esa segunda vuelta se producirá si se presentan varios candidatos y ninguno obtiene más del 50% de los votos; los dos con más apoyos irían a una segunda votación.

El Comité Federal aprobó las primarias cántabras tan solo un día después del Comité Ejecutivo Regional en el que se abordó, a petición de los críticos, la fórmula de las primarias, que finalmente serán abiertas solo a la militancia, como defendió en su intervención al inicio del cónclave el secretario general, Pablo Zuloaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios