Diciembre llegará con nevadas

Javier Rosendo

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de la llegada de una masa de aire ártico que desplomará las temperaturas en toda la península

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Diciembre está a punto de comenzar y, con él, se anuncia la estampa más invernal. La llegada de una masa de aire frío del ártico a la península provocará un desplome casi generalizado de las temperaturas acompañado de nieve en cotas muy bajas que podrían dar lugar a la primera ola de frío del otoño.

El anticiclón que actualmente domina la península cambiará de posición en las próximas horas, lo que facilitará la entrada de ese aire tan frío, ha explicado Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para detallar que el miércoles, el norte peninsular acusará ya una bajada importante de los valores.

En Cantabria, las temperaturas máximas de los próximos días rondarán los 12-13 grados. Aemet ha activado el aviso amarillo por nevadas y mínimas bajo cero en la zona central de Cantabria, así como en Asturias o La Rioja.

Reinosa será la zona que registre las temperaturas más bajas; este lunes bajarán a -5 grados y mañana martes rondarán los -2. El resto de Cantabria no pasará de los 14 grados, con la cota de nieve entre 1.000 y 1.300 metros y cielos poco nubosos, con posibilidad de niebla en las zonas altas y heladas generalizadas.

A partir del jueves, el frío se diseminará por toda la península y abarcará, probablemente, toda la semana, ha añadido Gutiérrez para incidir en que este episodio destacará más por la bajada de las temperaturas que por la cantidad de precipitación acumulada.

No se espera mucha acumulación debido, principalmente, a que el aire polar no llegará cargado de mucha humedad, aunque las nevadas serán destacables, pero no importantes, sobre todo el viernes y el sábado en una amplia zona de España.

La meteoróloga ha subrayado que todavía es pronto para hablar de ola de frío, aunque tiene toda la «pinta» de que así será, sin embargo, ha añadidoque será necesario esperar para ver cómo evoluciona la atmósfera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos