Borrar
María Gil Lastra
Dignidad a través del agua

Dignidad a través del agua

La Biblioteca Central acoge una muestra que recoge los trabajos de Asamblea por la Paz en Jordania para ayudar a la población refugiada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Testimonios en doble formato. 27 fotografías y 19 historias. La necesidad de agua para sobrevivir y la búsqueda de soluciones para ayudar a quienes lo han perdido casi todo.

Hasta el próximo mes de febrero podrá verse la exposición 'Dignidad en la adversidad. Refugio, discapacidad y solidaridad entre la población jordana y la siria' en la Biblioteca Central de Cantabria.

La muestra es el resumen del trabajo realizado por Asamblea de Cooperación por la Paz en Irbid, Jordania, población refugiada siria y comunidad de acogida. Más de 700 personas conviven en ese lugar, incluyendo niños y personas con discapacidad. El trabajo de la ONG se centró en paliar la falta de acceso al agua de calidad y a unas instalaciones higiénicas y sanitarias básicas.

Lo primero que se ha hecho es acopio de la poca agua existente, a la vez que se ha aumentado la capacidad de almacenamiento y se ha creado una red de saneamiento en condiciones para favorecer el acceso a la misma por parte de las personas discapacitadas. De esta manera, las dos partes, refugiados y habitantes de la zona se benefician de los trabajos, con lo que «ayudamos a la población de acogida jordana y evitamos el posible rechazo que pudiera surgir hacia los refugiados sirios».

Así lo ha explicado José Carlos Ceballos, responsable de la ong en Cantabria, quien ha subrayado la importancia de «acercar» a la ciudadanía de Cantabria el «fruto de las ayudas de las que se disponen, que, aunque escasas, son extremadamente importantes, ya que proyectos como éste provocan un cambio radical en estas zonas de conflicto».

En el caso concreto de este proyecto, el Gobierno regional ha aportado 50.000 euros . El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha sido el encargado de inaugurar este jueves la muestra en un acto en el que ha estado acompañado por los directores generales de Cooperación y de Cultura, Jorge Gutiérrez y Eva Ranea

El consejero ha asegurado que esta exposición «es un ejemplo de nuestro compromiso con la cooperación que se ha visto reflejado de manera clara en el proyecto de presupuestos para el próximo año». En este sentido, ha recalcado que Cooperación al Desarrollo es el área que recibe mayor impulso en los presupuestos de 2018 y, en concreto, los proyectos de cooperación llegan a 1.855.000 euros, con un incremento de 161,27%, el mayor de los últimos 12 años.

«Estas cifras son una expresión clara de una voluntad política, que es ponernos a la altura de la solidaridad mostrada por los ciudadanos de Cantabria a los largo de estos años cuando los presupuestos han sido escasos», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios