Los dueños de Valle Real ponen a la venta el centro comercial en su máximo apogeo

Los dueños de Valle Real ponen a la venta el centro comercial en su máximo apogeo
Roberto Ruiz

Los propietarios también incluyen en el lote las grandes superficies Gran Casa, en Zaragoza, y Max Center, de Baracaldo, y esperan obtener 500 millones por la operación

JUAN C. FLORES-GISPERT/ LUIS GÓMEZ SANTANDER.

La multinacional Sonae Sierra ha puesto a la venta el centro comercial Valle Real, en Maliaño. La transacción que ha diseñado la firma propietaria del establecimiento se engloba en una macrooperación nacional, ya que el lote incluye otras dos grandes superficies: Gran Casa, de Zaragoza, y Max Center, de Baracaldo. En fuentes del sector se estima que Sonae y su socio al 50%, la gestora CBRE Global Investors, se embolsarán 500 millones de euros.

Valle Real fue visitado el año pasado por seis millones de personas, con un incremento sobre el ejercicio anterior del 9%, lo que refuerza su posición como uno de los más importantes centros comerciales de Cantabria. Se calcula que cada día, de media, pasan por él 10.000 personas de media, tiene una lista de espera de alrededor de cincuenta empresas y comercios que desean instalarse en él, y es lugar de referencia para comprar y disfrutar del ocio y la gastronomía, con 95 locales, una docena de ellos de restauración. La entrada en el centro comercial de la firma Carrefour en el año 2016 ha resultado un espaldarazo para el establecimiento, pues ha contribuido a la atracción de público visitante y comprador.

Aunque en varias ocasiones se ha anunciado la realización de obras de mejora en el veterano centro -inaugurado en noviembre de 1994 y ampliado en marzo de 1999-, nunca se han llevado a cabo y la venta del centro ralentizaría aún más este proyecto de mejora y actualización de las estructuras, que el gestor del centro, Sonae Sierra, deseaba realizar hace varios años para cambiar tanto el interior como el exterior del edificio.

El establecimiento de Maliaño fue visitado el año pasado por 6 millones de personas

Portavoces de Sonae Sierra evitaron ayer concretar más detalles de la operación y anunciaron únicamente que valoran compraventas «cerradas» y que las instalaciones de Valle Real «siguen operando de manera habitual», lo que es fácilmente constatable en los pasillos del centro comercial de Maliaño.

95 locales abiertos

En Valle Real hay en la actualidad 95 comercios abiertos, de los que el 30% son de empresarios cántabros. Del total de negocios, una docena son de restauración, uno de los tirones del centro. El espacio de mayor superficie es Carrefour, con 7.800 metros cuadrados de superficie.

metros cuadrados de superficie tiene Valle Real. Entre los planes de los propietarios siempre ha estado la ampliación.

plazas de aparcamiento tiene el centro comercial, un gran atractivo para los clientes.

Las negociaciones están en marcha desde hace meses. Pese a mostrarse satisfechos por la marcha del negocio, animado por unas ventas crecientes que parecen haber dejado atrás los peores años de la crisis, los dueños buscan ingresos con la venta de estos activos para afrontar otros proyectos en España. Sonae Sierra está controlada por Hugh Grosvenor, duque de Westminster, uno de los hombres más ricos del Reino Unido.

Como antes de la crisis

Valle Real ha recuperado la cifra de clientes que tuvo en 2008, a poco de iniciarse la crisis económica. Desde 2015 el número de clientes ha ido creciendo poco a poco y las ventas ya superan los 50 millones de euros, como en sus buenos tiempos. Así que es un buen negocio para comprar, con un futuro de ingresos y de clientes asegurado y que, si se confirman los estudios del centro y su gestora, irán a más este año 2018.

En el centro comercial trabajan 1.200 personas

En el casi centenar de comercios y puntos de venta en pasillos, en Valle Real hay de todo; el centro da trabajo a 1.200 personas, de los que 1.100 son directos. En la idea de la empresa gestora, Sonae Sierra, siempre estuvo la ampliación de la superficie comercial y se llegaron a barajar una decena de proyectos, venidos abajo por los inconvenientes, los altos costes de la operación o la crisis. Los grandes comercios tiran del centro comercial. Se calcula que un 40% de los visitantes a Valle Real visitan Primark, inaugurado en 2013. Tiene 4.200 metros cuadrados de superficie en dos plantas, en el espacio que en tiempos ocuparon las salas de cine.

El local más grande es Carrefour, con 7.800 metros cuadrados; en estas instalaciones trabajan casi 200 personas. Le siguen en superficie Leroy Merlin (6.500 metros cuadrados), Primark (4.200) Forum Sport (3.200), HM (2.400), Zara (2.200) y Berska (560 metros).

«Todo el mundo aquí sabe que los propietarios han decidido vender», indican desde la dirección del centro, «pero aquí sigue la vida normal. Valle Real se moderniza continuamente en función de las necesidades de los clientes y de lo que demandan, en hostelería, tiendas y servicios, porque deseamos que la oferta comercial sea la más actual».

Franquicias y tiendas locales

El centro comercial tiene 48.000 metros cuadrados de superficie y cuenta con 2.656 plazas de aparcamiento. Está gestionado por Sonae Sierra y propiedad de las empresas Leroy Merlin y Banco Santander (dueños de sus locales) y la sociedad Iberian Assets, que ha ido adquiriendo locales, como los que en su momento fueron de Caja Cantabria y Eroski. Iberian Assets está participada al 50% por Sonae Fund. y CBRE Global Investors. Se rige como una comunidad de propietarios.

Este conglomerado de siglas no esconde que en Valle Real hay numerosos locales alquilados a comerciantes de Cantabria, alrededor del 30% de los que están abiertos.

es el año en que se inauguró el centro; tuvo tanto éxito que fue ampliado en 1999.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos