Borrar
Educación anuncia cinco nuevos ciclos de FP para el próximo curso

Educación anuncia cinco nuevos ciclos de FP para el próximo curso

Cantabria se encuentra a la cabeza de España en titulados en Formación Profesional, que han crecido un 21% en el último curso

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de mayo 2018, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria se encuentra a la cabeza de España en titulados en Formación Profesional (FP), ocupando el primer puesto en Grado Medio y el tercero en Grado Superior. El anuncio lo ha hecho hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que ha presentado los últimos datos de inserción laboral de los titulados y tituladas en FP en Cantabria, así como las principales novedades en la oferta educativa de estas enseñanzas para el curso 2018-2019.

Según el informe elaborado por su departamento correspondiente al curso académico 2016/2017, titularon en estas enseñanzas un total de 3.103 estudiantes de 83 titulaciones distintas, 50 de grado superior y 33 de grado medio. En este caso, ha destacado que hay 545 titulados más, cifra que representa un aumento del 21,3% respecto al curso anterior.

En cuanto a las principales novedades para el próximo curso, Fernández Mañanes ha destacado la implantación de un ciclo de grado medio pionero de nuestro país, el de 'Técnico en actividades ecuestres' que se impartirá en el Centro Integrado La Granja de Heras «con el objetivo de responder a un sector en auge con alta inserción laboral».

Además, la oferta se ve enriquecida con un nuevo título de 'Técnico superior en acondicionamiento Físico' en el IES La Albericia de Santander, que viene a cubrir la formación de una profesión en auge, la de preparador personal o coach, así como responsable y monitor de una sala fitness. En el IES Augusto González de Linares de Santander se va a implantar el ciclo de grado medio de 'Técnico en sistemas microinformáticos y redes'.

Por otra parte, en el Centro Integrado nº 1 de Santander se va a impartir el ciclo de 'Técnico superior en mecatrónica industrial', que tiene una alta inserción laboral y que ya se ofrece en otros dos centros de Cantabria, «estando los grupos prácticamente llenos».

Además, se va a ampliar la oferta de FP en Castro Urdiales con el ciclo de 'Técnico en cuidados auxiliares de enfermería' en el IES Ocho de Marzo.

Empleo posterior

En cuanto a empleabilidad, y una vez trascurridos seis meses desde la finalización de sus estudios, el texto subraya que el 86% se encuentran trabajando o estudiando, (un 4% más que el curso anterior) y, de ellos, trabajan el 55% y siguen estudiando el 31%, mientras que un 14 % no trabaja o se encuentra en paro.

Por niveles educativos, en los ciclos formativos de Grado Medio el 83% de los titulados se encuentra estudiando o trabajando, mientras que en los ciclos formativos de Grado Superior este porcentaje aumenta hasta el 87%. Lo que significa que, según ha explicado Fernández Mañanes, «se incorpora al mundo laboral un 5% más de titulados de grado superior y continúa su formación un 4% más de titulados grado medio respecto al curso pasado».

Familias profesionales e inserción laboral

En lo que respecta a las familias profesionales, más de la mitad del alumnado titulado se concentra en las correspondientes al ámbito de la sanidad, administración, servicios socioculturales e informática y comunicaciones.

En cuanto a la inserción laboral, destacan los datos correspondientes a familias como marítima pesquera, con un 100%; instalación y mantenimiento, con un 78%, fabricación mecánica, con un 74%, y sanidad, con un 71%

El documento subraya que, para un correcto análisis, la tasa de inserción laboral debe ser contemplada simultáneamente junto con la tasa de titulados que continúan estudiando, puesto que la progresión académica también es uno de los objetivos de estas enseñanzas. De este modo, si se excluye el porcentaje de alumnos que sigue su formación y no pretende su incorporación inmediata en el mercado de trabajo, se obtiene la tasa de inserción efectiva, que en todas las familias profesionales supera el 60%.

A raíz de estos datos, el titular de educación ha subrayado «la validez que estas enseñanzas tienen como vía de formación útil y adecuada para los futuros profesionales de esta región».

262 ciclos formativos

En lo que respecta a las novedades del curso que viene en materia de Formación Profesional, Fernández Mañanes ha explicado que la Consejería oferta 262 ciclos formativos, de los que 110 son de grado medio, 109 de grado superior y 43 de FP básica, lo que supone poner a disposición de los ciudadanos de Cantabria más de 7.500 plazas escolares para primer curso.

En cuanto a la oferta a distancia, se ofrecen un total de 23 ciclos formativos, 11 de grado medio y 12 de grado superior. En este caso, el consejero ha resaltado que nuestra región ocupa la tercera posición en oferta a distancia detrás de la Comunidad Valenciana y Galicia. Además, se ofertan 11 programas de FP básica para el alumnado de educación especial.

Zonas de atención educativa preferente

Por último, en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAs) de Potes y Reinosa se oferta un módulo del ciclo formativo de 'Atención a personas en situación de dependencia' para atender a una demanda de formación que en este momento existe en estas dos zonas que, además, son consideradas de atención educativa preferente. En relación a Liébana, el consejero ha anunciado la implantación de una nueva sección de la Escuela Oficial de Idiomas en Potes.

Para finalizar, Fernández Mañanes ha subrayado que para su Consejería la Formación Profesional es un ámbito «prioritario» y ha enfatizado que la oferta de ciclos formativos en el próximo curso se «renueva y amplia» con cinco nuevos ciclos, que responden a nuevas necesidades de formación y que son necesarios para «continuar con el impulso a nuestra economía y empleo».

Por último, ha destacado el prestigio que últimamente tienen estas enseñanzas, así como el incremento de titulados y tituladas, lo que permite asegurar, según el consejero, que Cantabria logrará las tasas exigidas por la Unión Europea para el año 2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios