Educación ofrece 17.000 plazas de Infantil y Primaria en el proceso de escolarización

Educación ofrece 17.000 plazas de Infantil y Primaria en el proceso de escolarización

Hoy se pone en marcha el plazo de elección de colegio para los alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo o que solicitan un cambio de centro

MARTA SAN MIGUEL / JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ SANTANDER.

Tras completarse previamente la fase de adscripción, que afecta a los alumnos que cambian de centro al concluir una etapa educativa, la campaña de escolarización para el próximo curso en la educación pública cántabra se pone en marcha hoy, martes, y se extenderá hasta el próximo 27 de abril.

La misma está destinada a todos aquellos niños que se incorporan por primera vez al sistema, bien en Educación Infantil, en el primer ciclo (2 años) o en el segundo (de 3 a 5 años), o bien en Educación Primaria. También se dirige a los estudiantes que, voluntariamente, deciden cambiar de centro y a los que, habiendo obtenido reserva de plaza en uno de ellos en el proceso previo de adscripción, quieren optar por otro.

Para todos ellos, la Consejería de Educación ofrece un total de 16.973 plazas en Infantil y Primaria, desde las aulas de 2 años hasta 6º de Primaria, un millar más que el año pasado. La Administración calcula que más de 4.300 nuevos escolares se incorporarán a los colegios de Cantabria el curso 2018/19, la mayoría de ellos ya escolarizados este año en las aulas de dos años. A este proceso están llamados además todos aquellos estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato que deseen cambiar de instituto.

El impreso de solicitud se puede recoger en cualquier centro público. Una vez cumplimentado, debe entregarse en el seleccionado como primera opción en el plazo de días anteriormente citado. El proceso ofrece la posibilidad de elegir hasta seis colegios distintos en función de las necesidades e intereses de las familias.

Plazo
Desde hoy hasta el 27 de abril está a abierto el plazo de presentación de solicitud para escolarizar por primera vez en Infantil y Primaria, o para cambiar de centro. Sólo un solicitud por alumno, con seis peticiones.
Empate
El sorteo de desempate en caso de igualdad en la baremación será el 11 de mayo.
Listas
El listado provisional de alumnos se publicará el 25 de mayo; y la lista definitiva, el 13 de junio.

Las listas provisionales se darán a conocer el 25 de mayo en el tablón de anuncios de los centros, mientras que el listado de alumnos definitivo se publicará el 13 de junio, dando paso a continuación a la apertura del plazo de matrícula: en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria se extenderá del 14 al 22 de ese mismo mes de junio, mientras que para ESO y Bachillerato será del 2 al 13 de julio. Como aparece reflejado en el portal Educantabria, los criterios de baremación que se tendrán en cuenta en caso de que haya más solicitudes que plazas son los mismos que el pasado curso: la existencia de hermanos ya matriculados en el centro solicitado, que algún progenitor o tutor legal trabaje en el mismo, la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo, la concurrencia de discapacidad del alumno, padre o hermanos así como una situación de acogimiento familiar del alumno. Para solventar dudas, Educación ha habilitado los números de teléfono 942 208080 y 942 207016 para atender las llamadas directamente por personal especializado de la Consejería.

En caso de empate

En caso de existir empate tras la baremación, la adjudicación de plazas se ordenará según el resultado de un sorteo que se celebrará el 11 de mayo. Para ello, el programa informático encargado de asignar las plazas dedica a cada solicitud un número en el momento de su grabación.

Cada centro docente hará público dicho número en el tablón de anuncios antes del sorteo que establece una partición en dos por orden alfabético y si es ascendente o descendente el orden de ingreso.

Si no se ha obtenido ninguna plaza de las solicitadas en este proceso, los alumnos podrán presentar entre los días 13 y 18 de junio una solicitud de admisión complementaria, y en caso de existir una vacante, se les adjudicará plaza el día 20 de junio a fin de matricularse en los plazos ordinarios establecidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos