El Ejecutivo destina 27 millones para obras públicas municipales

El Ejecutivo destina 27 millones para obras públicas municipales
Celedonio Martínez

Mazón ha estimado que los proyectos supondrán la creación de unos 2.000 empleos

CONSUELO DE LA PEÑA

El Gobierno de Cantabria inyectará a los ayuntamientos de la región 27 millones de euros para ejecutar obras públicas de competencia municipal en un plan trianual, una cantidad sensiblemente inferior a la aportada en la legislatura anterior, que alcanzó los 39 millones en un periodo de cuatro años.

El consejero José María Mazón, que ha comparecido con el presidente Miguel Ángel Revilla para presentar el Plan de Obras Municipales, señala que «somos realistas con nuestro presupuesto y el programa de obras municipales» y «no queremos dejar hipotecado al próximo Gobierno».

El decreto por el que se conceden subvenciones a los ayuntamientos de Cantabria fue aprobado ayer, jueves, por el Consejo de Gobierno, e introduce novedades importantes respecto a la convocatoria de la anterior legislatura. Así, no sólo cambia el importe de las ayudas, sino también el criterio del reparto, el porcentaje de la financiación, la forma de pago y, además, cambia también el límite de los proyectos beneficiarios.

Novedades

Nacido como instrumento de cooperación económica con las entidades locales, este decreto de ayudas tiene como finalidad garantizar la cobertura en toda la comunidad autónoma de los servicios municipales obligatorios, concretamente aquellos relacionados con el alumbrado, la pavimentación de vías, de parques y de instalaciones públicas, la adecuación de edificios destinados tanto al uso general como al funcionamiento operativo de los servicios, los accesos a núcleos poblacionales, la accesibilidad en espacios públicos y otras infraestructuras viarias que resulten necesarias para la prestación de los servicios que son de competencia municipal. Las obras de infraestructura relacionadas con educación, sanidad, deportivas y las correspondientes al ciclo del agua (abastecimientos, saneamientos y depuración) están excluidas porque tienen programas propios en otras consejerías.

A este tipo de obras, en definitiva, irán destinados esos 27 millones, que, según explicó el consejero, generarán una inversión aproximada de unos 40 millones y crearán 2.000 empleos.

A diferencia de la anterior convocatoria, en la que el Gobierno regional financiaba el 80% de los proyectos y los ayuntamientos el 20% restante, la aportación del Ejecutivo en esta será del 70%, de manera que los consistorios deberán financiar el 30%, esto es, unos 13 millones.

Tras anunciar que la cantidad de la subvención es «algo menor» y que la financiación a cargo de los ayuntamientos será «algo mayor», el consejero subrayó que está previsto que Santander sea el municipio más beneficiado con un millón de euros de subvención, seguido de Torrelavega (800.000), Castro Urdiales, Camargo y Piélagos con 600.000 euros cada uno. El Astillero recibirá 500.000 euros y Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna, Laredo y Santoña 425.000 euros cada uno.

Mazón ha explicado que, a la hora del reparto, su departamento ha tenido en cuenta no solo el número de habitantes de los ayuntamientos de la región, como hizo el Gobierno del PP en la anterior legislatura, sino también su superficie porque «no es justo que un ayuntamiento que solamente tiene 70 habitantes disponga de la misma cantidad que otro que tiene 2.000».

En esta ocasión, el Gobierno limita a tres el número de proyectos que podrá presentar cada ayuntamiento, y cada uno de ellos tendrá superar los 60.000 euros de inversión, además de contar con el visado del colegio profesional correspondiente.

Respecto a la forma de pago, también recoge novedades, porque el Gobierno abonará en la cuenta de los ayuntamientos 10.000 euros en enero de 2018 para adelantar algún pago relacionado con la obra financiada, el 40% de la subvención se entregará en 2019 y la cantidad restante se consignará en 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos