Emilio Lora-Tamayo será el sustituto de César Nombela al frente de la UIMP

Emilio Lora-Tamayo será el sustituto de César Nombela al frente de la UIMP
Alberto Aja

El nombramiento del expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas supondrá mantener una línea continuista en la cabeza de la institución

Álvaro Machín
ÁLVARO MACHÍNSantander

Hace poco menos de una semana se hizo público su relevo en la presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Un paso previo y definitivo para que Emilio Lora-Tamayo D'Ocón (Madrid, 1950) se convierta en el nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Su nombre será, según confirmó este periódico, el que esté finalmente este mismo jueves sobre la mesa de la reunión del Patronato de la UIMP y, salvo imprevisto, el que recogerá oficialmente el Boletín Oficial del Estado en los primeros días de diciembre. Es un relevo, pero dentro de una línea continuista. Un cambio suave. De entrada, porque Lora-Tamayo es ya miembro del propio Patronato y un habitual en cada edición de los cursos de verano. Y más. La carrera del futuro nuevo rector está íntimamente ligada a la del saliente, César Nombela. Ambos, por ejemplo, han ocupado la presidencia del CSIC y han compartido multitud de actos. Para hacerse una idea, el día que a Nombela le nombraron hijo predilecto de su pueblo natal (Carriches, en Toledo), Lora-Tamayo fue el que le precedió en su discurso.

Nombela y Lora-Tamayo
Nombela y Lora-Tamayo / EFE

El nombre del elegido estaba en la lista sugerida por el todavía rector con hasta siete posibles candidatos. Su trayectoria va en paralelo en muchos aspectos. Nombela ocupó el cargo más importante del Consejo de Investigaciones Científicas de junio de 1996 a septiembre del año 2000. Ese mismo asiento ocupó después Lora-Tamayo. En una primera etapa, entre 2003 y 2004 y, en una segunda, desde 2012 hasta hace unos días. Ahora volverá a sucederle en otro puesto. Autor de más cien artículos en revistas científicas, de numerosas publicaciones y coautor de siete patentes, es doctor en Ciencias Físicas por la Complutense de Madrid.

En su historial figuran investigaciones en varias instituciones francesas, labores como profesor invitado en la Universidad de Berkeley y como catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Vinculado al CSIC desde 1975, su tarea se centra en áreas como la Microelectrónica y la Nanotecnología. «Inició en el año 2003 el cambio de figura jurídica del CSIC, en aquel entonces Organismo Público de Investigación, proceso que desembocó en la creación de la actual Agencia Estatal de Investigación», según recoge la página web del propio organismo. Es académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, de la de Medicina y Cirugía de Cádiz y de la de San Dionisio de Artes y Ciencias de Jerez de la Frontera. Además, está en posesión de la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil.

El futuro rector de la UIMP presidió el Comité Científico Asesor para la remediación de las consecuencias del hundimiento del 'Prestige' entre 2002 y 2003. En 2014 se vio envuelto en una polémica al definir la fuga de cerebros de científicos del CSIC como «una especie de leyenda urbana exagerada». Lora-Tamayo salió al paso de las críticas para aclarar que sus palabras se referían al organismo del que era «responsable y no al conjunto del sistema de I+D español». De hecho, en una entrevista concedida a este periódico aseguró que «se están produciendo auténticas opas hostiles en la comunidad científica española, con universidades y centros de investigación europeos que llegan con el talonario y se llevan a algunos investigadores de referencia». «Sin embargo -prosiguió-, se pueden contar con los dedos de la mano. El problema va mucho más allá: estamos produciendo una generación excelentemente preparada pero no tenemos capacidad para quedarnos siquiera con los mejores».

Un habitual

En estos años, su presencia en Santander y en la UIMP ha sido frecuente. En julio, por ejemplo, asistió a la presentación de la Fundación Mencía. Además, ha mantenido vínculos permanentes con organismos como el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) o el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

Si la reunión del Patronato de este jueves en Madrid lo confirma, Emilio Lora-Tamayo se convertirá en el rector número once de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde que la institución adoptó ese nombre en 1947 (antes fue Universidad Internacional de Verano en Santander). El trámite del nombramiento se completará con la designación en Consejo de Ministros y la publicación en el Boletín Oficial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos