Borrar
«Emprender es hoy en día una obligación»

«Emprender es hoy en día una obligación»

El Centro Internacional Santander Emprendimiento rinde cuentas de sus cinco años de trabajo «asentando proyectos muy necesarios para la sociedad» | El CISE ha apoyado desde 2012 la creación de 400 empresas y ha formado a más de 12.000 personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo tenía la idea, pero me faltaba todo lo demás», reconoce Marián Sánchez. Y fue el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) quien la proporcionó esa «sensibilización en torno al emprendimiento» que no la habían otorgado sus estudios de Música y Arquitectura, quien la permitió desarrollar las habilidades necesarias para convertir su proyecto en realidad. Su innovadora terapia de neurorehabilitación, prevención del envejecimiento neuronal y estimulación cognitiva a través de la práctica pianística con soporte informático se ha convertido hoy en día en un método -el 'Sáncal'- y en una empresa que dirige con éxito bajo el reto de que «vivir más signifique vivir mejor». «Ser emprendedor es cuestión de actitud, pero es fundamental sensibilizar a los estudiantes y apoyar sus ideas para que las transformen en empresas. Son necesarias más instituciones como el CISE», subraya Sánchez.

«Está haciendo una labor impagable», destaca por su parte Beatriz Recio, directora y fundadora de Womantalent, la red de «mujeres profesionales, emprendedoras y líderes» que ofrece formación y asesoramiento para mejorar la empleabilidad, generar oportunidades, crecer en excelencia o diversificar conocimientos y habilidades. «No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época en el que emprender es una obligación. Tenemos la responsabilidad de emprender y de innovar. Hay que inventar nuevas profesiones para el futuro que viene, porque sino millones de empleos van a quedar vacantes por falta de formación. Necesitamos emprendedores», indicó.

Sánchez y Recio fueron dos de las protagonistas del quinto aniversario del CISE, un significativo cumpleaños en el que la institución dirigida por Federico Gutiérrez-Solana rindió cuentas a la sociedad cántabra de estos cinco años dedicados a fomentar la cultura emprendedora a través de programas innovadores. Ellas son un «perfecto ejemplo» de la filosofía que motivó el nacimiento del centro en 2012. Y de los resultados que está cosechando. «Hace cinco años hablábamos de crear un centro comprometido a trabajar para que cada vez que un joven tuviera una idea, naciera un proyecto. Imaginemos, decíamos... Hoy no es necesario imaginar», sostuvo el exrector de la UC. «Han sido cinco años muy ilusionantes, con mucho crecimiento, asentando proyectos de los que la sociedad tiene mucha necesidad», resume Gutiérrez-Solana.

Balance «de éxito»

Desde 2012, el CISE ha apoyado la creación de más de 400 startups (empresas emergentes) y ha brindado cursos de formación, talleres y sesiones prácticas a más de 12.000 personas de toda España, 4.500 de ellas de Cantabria. Y cada uno de los proyectos que se hacen estables, generan de media unos seis empleos. Una trayectoria ascendente que tienen también reflejo en su presupuesto: este año ha captado 3,3 millones de euros para el desarrollo de sus programas.

La sensibilización de la cultura emprendedora, la formación en habilidades para emprender, el apoyo a la generación de nuevas empresas y la investigación en emprendimiento son las cuatro líneas estratégicas del centro, que cuenta desde su fundación con el respaldo del Gobierno regional, la Universidad de Cantabria y Banco Santander. Por ello, Miguel Ángel Revilla, Ángel Pazos y Carlos Hazas tomaron también la palabra para destacar la trayectoria «de éxito» del centro y prorrogar su compromiso. Lo hicieron ante un aforo en el se encontraban los expresidentes de Cantabria Joaquín Martínez Sieso e Ignacio Diego; los consejeros de Industria y Educación, Francisco Martín y Francisco Fernández Mañanes; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; y todo el equipo rectoral de la UC.

Fue Gutiérrez-Solana el que detalló las distintas vertientes a las que el CISE ha enfocado su trabajo. Por ejemplo el 'e2', una iniciativa con metodología propia que fusiona la realidad empresarial con el talento universitario. Tras cinco ediciones, el 'e2' ha entrenado las capacidades de trabajo en equipo, liderazgo e ideación de modelos de negocio de 415 estudiantes de la UC con apoyo de 83 empresarios. En la actualidad, se imparte también en las universidades públicas de Oviedo y la Comunidad Valenciana.

Además, 80 de los universitarios que participaron en 'e2' han ayudado cada año al desarrollo de las ideas de cientos de estudiantes de Bachillerato que se forman con la metodología singular de STARTinnova, nacida de la colaboración con El Diario Montañés. Esta fórmula se ha expandido además a los centros de Formación Profesional de Cantabria, con la ayuda de la Consejería de Educación, y ha llegado a 29 institutos de otros puntos de España.

Por su parte, 'Santander Yuzz', el programa de apoyo al emprendedor «más social, colaborativo e inclusivo» de España, ha pasado de 25 a más de 50 centros de coworking de alto rendimiento, desde los que se han incubado y acelerado más de 2.400 proyectos de base tecnológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios