El equipo de Zuloaga elige 'Cambiar para ganar' como lema del 13 Congreso del PSOE

El PSOE eligió a tres mujeres, militantes de base, para presentar el 13 Congreso Regional. Por la izquierda, Amaya Pulgar (Torrelavega), Noelia Cobo (Santoña) y Lucía Álvarez (Cabezón). / Celedonio Martínez

Tres militantes de base presentan un cónclave en el que 289 delegados elegirán el fin de semana a la nueva dirección y marcarán su hoja de ruta durante cuatro años

E. M.Santander

'Cambiar para ganar' es el lema elegido por el equipo del secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, para el 13 Congreso Regional del partido del fin de semana del que saldrá una nueva dirección y programa político de la organización. La puesta de largo la oficializaron tres militantes de base sin ningún cargo -Noelia Cobo, de la agrupación de Santoña, Lucía Álvarez, de Cabezón de la Sal, y Amaya Pulgar, de Torrelavega-, las tres mujeres, en un intento de visibilizar un cambio de rumbo para dar más poder a la militancia y en el que se marcan las prioridades: arrebatar la calle a Podemos y recuperar la hegemonía de la izquierda.

El equipo de Zuloaga trató con esta puesta en escena de remarcar que será la primera dirección «paritaria de la historia» y de distanciarse con la actual dirección, encabezada por Eva Díaz Tezanos. Primero al evitar que saliera algún miembro destacado del núcleo duro del secretario general para evitar preguntas referentes a su posible papel en la futura cúpula del PSOE y después, al cambiar la sede de Bonifaz por el Paraninfo de la Universidad, donde se celebrará la proclamación del líder .

EL CALENDARIO

Sábado
La vicesecretaria general, Adriana Lastra, abrirá la jornada, habrá un informe de la dirección saliente y se debatirán las enmiendas.
Domingo
Los delegados votarán la Ejecutiva de Pablo Zuloaga, la Ponencia Marco y los Estatutos e intervendrán el secretario general y Cristina Narbona.

El Congreso del PSOE será inaugurado el sábado por la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, y clausurado el domingo por la presidenta del partido, Cristina Narbona. Tendrá más de 200 invitados entre políticos, sindicatos y agentes de la sociedad civil y estará abierto «a toda la ciudadanía progresista y de izquierdas de Cantabria».

La inauguración dará arranque a dos días en los que los socialistas cántabros decidirán las líneas de la ponencia marco, y se aprobará la próxima Comisión Ejecutiva Regional y los estatutos de la organización.

Este Congreso será «el de la militancia» y «el de la igualdad» y por eso lo presentaron estas tres militantes, que anunciaron «un nuevo PSOE» de Cantabria, que será «referente de la izquierda» y «alternativa de la derecha». También destacaron que saldrá «un PSOE coherente y creíble», con «un discurso autónomo» y que «defienda la igualdad entre hombres y mujeres» y entre los distintos puntos de Cantabria. «Un PSOE que tenga voz en los distintos rincones de Cantabria, un PSOE municipalista y que dé respuesta a las necesidades de la militancia en cada momento y lugar», aseguró Cobo.

En la primera jornada, además del discurso de Lastra, se dará cuenta del informe de gestión de la Ejecutiva saliente y se debatirán y aprobarán las enmiendas a la ponencia marco y los estatutos regionales. Habrá dos comisiones paralelas en la que los 289 delegados votarán las modificaciones de los dos documentos.

El domingo se dará luz verde la ponencia marco y los estatutos, se aprobará también la propuesta de la nueva Comisión Ejecutiva y se proclamará al secretario general, que concluirá con un discurso de Zuloaga y de Narbona.

Las tres militantes, sin embargo, no fueron capaces de responder a las preguntas de los periodistas sobre el número de personas que tendrá la futura Ejecutiva, al asegurar que no pueden responder a cuestiones de las que compete hablar al secretario general, o el número de enmiendas que se había presentado a los documentos y en relación a qué asuntos. Horas después dieron a conocer que se trataba de 115.

Fotos

Vídeos