Borrar
700 alumnos de Medicina asisten al Congreso de Educación Médica, en la Universidad de Cantabria. Celedonio Martínez
Estudiantes de Medicina exigen menos facultades y más formación

Estudiantes de Medicina exigen menos facultades y más formación

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, muestra su apoyo a los alumnos en la inauguración del Congreso de Educación Médica

MARÍA DE LAS CUEVAS

SANTANDER.

Viernes, 6 de octubre 2017, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta de asuntos externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Sara Vargas, expresó este jueves, en la inauguración del Congreso de Educación Médica que acoge la Universidad de Cantabria, el rechazo «frontal» de los estudiantes a la apertura de una facultad más, la de Vic, que, a su juicio, «contribuye a aumentar la precariedad laboral en unos momentos en los que solo uno de cada dos candidatos al MIR tendrán una plaza en 2018». También reclamó «un sistema formativo más completo, que abarque los cuidados de la vida» y llamó a los estudiantes a que el encuentro de Santander sirva para «reivindicar y construir un mejor sistema formativo».

Cerca de 700 alumnos de facultades de Medicina de toda España participan en la décima edición de este congreso, en Santander, organizado y diseñado por los propios estudiantes. Al acto de apertura del congreso acudió el rector de la UC, Ángel Pazos; la consejera de Sanidad del Gobierno regional, María Luisa Real; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sinde. El rector, que fue estudiante y profesor en la Facultad de Medicina de la universidad que dirige, declaró que una universidad «no es algo que se deba poner en cada ciudad y en cada pueblo», aunque «haya quien crea que es lo mismo que abrir colegios o institutos». «Es una barbaridad que no sucede en ningún país serio del mundo», continuó Pazos, que consideró que es «un debate general» y que corresponde a toda la sociedad explicar que la creación de centros universitarios tiene que estar relacionada con la demanda y oportunidades laborales.

Programa

El programa del congreso está organizado por 23 estudiantes que forman parte del comité organizador y en base a las propuestas planteadas por las redes sociales de otros estudiantes de Medicina. Según explicó la presidenta del encuentro, Lucía de Lapuente, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC), el enfoque del congreso es «multidisciplinar, con una visión holística del paciente» e incluye ponencias y talleres en grupos reducidos para «tocar, ver y sentir» y mesas redondas «cercanas y relajadas».

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, recordó a los estudiantes que la formación continuada es «imprescindible para afrontar los retos asistenciales». La alcaldesa les dio la bienvenida a Santander y recordó que los congresos sanitarios suponen un 40 por ciento de todos los que se organizan en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios