La exposición 'Trasplantando sonrisas' llega a Valdecilla

La exposición 'Trasplantando sonrisas' llega a Valdecilla
María Gil Lastra

La muestra quiere reconocer la labor desarrollada por los profesionales de los trasplantes de órganos en España

DM .
DM .Santander

El Hospital Valdecilla acoge, hasta el viernes, la exposición 'Trasplantando sonrisas', una muestra que recorre los centros sanitarios de España para reconocer su labor y la de sus profesionales en el trasplante de órganos y para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación.

La exposición, organizada con el patrocinio de Chiesi España, en colaboración con la Fundación y la Comunidad del Donation and Trasplantation Institute, está instalada en el vestíbulo delEdificio 2 de Noviembre. Quienes recorran sus expositores podrán conocer la labor que desarrolla España, a la cabeza del mundo en donación y trasplantes de órganos sólidos.

El director médico de Valdecilla, Trinitario Pina, el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, y la responsable de trasplantes de Chiesi, Claudia Roca, han presentado hoy la muestra, acompañados por profesionales de los diversos programas de trasplantes del centro.

Pina ha destacado que el hospital lleva 43 años realizando trasplantes de órganos, tiempo en el que más de 6.000 personas han podido beneficiarse de esa labor. «En Valdecilla siempre hemos apostado por el trasplante y, junto a los grandes centros de Madrid y Barcelona, hemos estado a la vanguardia en la formación de nuestros profesionales y en la aplicación de las últimas técnicas médicas y quirúrgicas, para intentar ofrecer siempre a nuestros pacientes el mejor tratamiento posible», ha subrayado.

Pina ha apuntado que el hospital de Santander es Centro de Referencia (CSUR) en trasplante renal cruzado, de pulmón o de páncreas, y se mantiene como centro de referencia para otras comunidades autónomas.

En este sentido, ha explicado que, aunque en todas las comunidades autónomas disponen de un programa de trasplante renal, el 35 por ciento de los pacientes trasplantado de riñón en el hospital procede de fuera de Cantabria, a donde se derivan los casos «de especial complejidad».

«Es evidente que un porcentaje muy elevado de la actividad trasplantadora de Valdecilla se hace a ciudadanos de otras comunidades, llegan ese porcentaje hasta el 80 por ciento en los casos de trasplante de pulmón», ha añadido.

El director médico ha recordado que, según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes, Cantabria es la comunidad española con mayor tasa de donantes, con 74,1 donantes por millón de habitantes, y ha opinado que sin la «gran generosidad» de los cántabros «nada de esto sería posible». «La cifra habla por sí sola», ha concluido.

Por su parte, Eduardo Miñambres ha asegurado que las diferencias en cifras de donación entre España y otros países es «abrumadora». «Eso nos hace ver que cualquier ciudadano español es, sin duda alguna, el que más posibilidades tiene de ser trasplantado si le hiciese falta», ha reiterado.

El coordinador autonómico de trasplantes ha mencionado también el «importante» papel que ha tenido en los buenos resultado obtenidos la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha formado a cerca de 8.000 profesionales desde 1989 y ha exportado el modelo sanitario español de trasplantes a múltiples países, sobre todo iberoamericanos.

Claudia Roca ha explicado que el proyecto 'Trasplantando sonrisas' incluye, además de esta exposición, un documental que se realizará cuando termine su recorrido por España y que recogerá todas las imágenes y testimonios que se recaben.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos