Borrar
San Emeterio, sentado en el centro, con el nuevo equipo directivo del Colegio de Ingenieros de Caminos. DM .
Ezequiel San Emeterio, nuevo decano del Colegio de Ingenieros de Caminos

Ezequiel San Emeterio, nuevo decano del Colegio de Ingenieros de Caminos

Cantabria ·

El equipo directivo elegido sumó 291 votos frente a los 267 de la candidatura liderada por Luis Acebes, que llevaba como número dos al hasta ayer decano, Conde Tolosa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de abril 2018, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ingeniero Ezequiel San Emeterio es, desde este miércoles, el nuevo decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con 291 votos a favor frente a los 267 que habían optado por la línea continuista que encabezaba Luis Acebes y que llevaba al hasta ayer decano durante los últimos ocho años, Enrique Conde Tolosa, como número dos.

A las siete de la tarde de ayer se conocía el nombre del vencedor, en unas elecciones que alcanzaron un máximo histórico de participación, con un total de 575 votos (54,4% del censo, sobre 1.057 colegiados). El nuevo equipo directivo liderado por San Emeterio se postuló durante la campaña electoral como «la alternativa al continuismo» y por «un cambio en la dinámica del Colegio». San Emeterio fue vicedecano en el primer mandato de Enrique Conde Tolosa y estuvo ligado profesionalmente a Teka Industrial.

La directiva se completa con el vicedecano Luis Ángel Fernández y los vocales Guillermo Capellán, Ana Isabel Cimentada, Rubén Fernández, Amador Gafo, Andrés García, Carlos Hoz, Marcos Jayo y María Teresa Ruiz.

Bajo el lema 'Somos Colegio contigo. Pon en valor tu profesión', el Decanato ha presentado un programa en el que destaca «el espíritu de integración de Universidad, Colegio y empresas que quieren imprimir a su mandato colegial». Además, ha anunciado que trabajará para «defender nuestros legítimos intereses corporativos y recuperar así la relevancia social».

El nuevo equipo tendrá por delante los próximos cuatro años el reto de mejorar el empleo y el desarrollo profesional de un sector muy golpeado durante los años de la crisis por el recorte de inversiones en infraestructuras, que aún se recupera de esas secuelas.

Uno de los objetivos del equipo entrante será «renovar entre todos el Colegio, abriendo el debate sobre el presente y futuro de la profesión, con una gestión participativa y transparente».

Durante la campaña, San Emeterio hizo hincapié en la necesidad de «poner en valor la profesión» y aseguró que «trabajarán para que los colegiados recuperen el sentimiento de pertenencia y orgullo» al Colegio de Ingenieros de Caminos.

La oposición

El equipo de Ezequiel San Emeterio se impuso a la candidatura que lideraba el ingeniero Luis Acebes, que fue delegado de Cantabria y delegado de Obra Civil del País Vasco de Ferrovial. Llevaba en su equipo a Enrique Conde Tolosa como vicedecano, Lucía Bedoya, Pedro Díaz, María Fuentes Álvarez, Mario Pérez, Eloy Froján, Jesús Tapia, Eduardo Mora y Sergio Abad.

En su programa, este equipo que optaba al Decanato promulgaba una «línea continuista», pero «contemplando también el desarrollo de nuevas ideas y acciones de mejora», de forma que se uniera «veteranía y juventud, la experiencia de los veteranos y el impulso de las nuevas generaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios