Borrar
Belén García Mendoza
Finde 'negro' y pasado por agua

Finde 'negro' y pasado por agua

El anticiclón se marcha y se lleva consigo la 'inversión térmica' | Cantabria recupera el tiempo de otoño de cara al fin de semana con lluvias y bajada de temperaturas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuántas veces se ha repetido la situación de ver el mapa del tiempo cubierto de nubes y lluvias y, sin embargo, pasear por la playa a pleno sol? Piénsenlo. Son muchas. Y no, no es imposible. Esta misma semana ha ocurrido de nuevo en Cantabria. Ayer, sobre el sur de Cantabria se delineaba un compacto manto nuboso, denso y gris perfectamente visible. Llovía en la zona de Campoo. Al mismo tiempo, en Santander, con más de veinte grados, viento sur y un agradable sol, había quien se atrevía a darse un baño en el mar.

Ni los meteorólogos se equivocan ni toca reivindicar que en Cantabria no llueve siempre. Este fenómeno tiene un nombre: el efecto Foehn y nuestra comunidad lo vive más a menudo de lo que creemos.

¿Cuál es el resultado? El viento sur hace que las nubes se eleven hasta alcanzar las zonas altas. Se enfrían y descargan el agua que contienen. Cuando continúan su recorrido, ya no queda agua, sino solo esa sensación de sur y altas temperaturas que llega, cálido, a las zonas costeras y más bajas.

Por eso aunque el anticiclón ya no domine el cielo de Cantabria y con él se haya ido la 'inversión térmica' que ha dejado la estación de esquí sin nieve, en Alto Campoo las temperaturas mínimas siguen siendo elevadas para esta época del año. Eso sí, el récord de temperaturas bajas vuelve a estar en la estación meteorológica de Alto Campoo, que en las últimas semanas había cedido el puesto a Valderredible, a pesar de que se encuentra mil metros por debajo en altitud. Así, Campoo ha registrado esta madrugada 3,7 grados de temperatura mínima (todavía muy elevado para esta época y para las necesidades de la estación de esquí).

Para el fin de semana la Agencia Estatal de Meteorología prevé más nubes y lluvias. Más suaves esta tarde de viernes, y localmente fuertes al final del día. El 'viernes negro' (Black Friday) será además, húmedo.

La cota de nieve irá bajando hasta los 1.700-2.000 metros al final del día. Lo mismo que las temperaturas, que también sufrirán un descenso que será ligero o sin cambios en el tercio sur.

Cabezón, San Vicente de la Barquera, Santander, Castro Urdiales, Potes y Torrelavega, estarán entre los 18 y 20 grados, mientras que Reinosa se quedará en 13.

El sábado también lloverá, al menos por la mañana, y la niebla cubrirá los valles de la mitad sur. La cota de nieve volverá a bajar hasta los 1100-1300 metros y habrá heladas en las zonas altas. Sólo el domingo será posible recuperar algún rayo de sol a partir del mediodía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios