Borrar
La Fiscalía pide un año de cárcel por acoso laboral para un mando de la Policía Local

La Fiscalía pide un año de cárcel por acoso laboral para un mando de la Policía Local

Un responsable de la unidad de vigilancia y protección de víctimas de violencia machista está siendo investigado por la Justicia

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de enero 2018, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía pide un año de cárcel para un sargento de la unidad de vigilancia y protección de víctimas de violencia de género de la Policía Local de Santander por un presunto acoso laboral a una subordinada en su puesto de trabajo. El juez vio indicios de que esta persona, con funciones de mando en esa unidad de vigilancia y protección de víctimas de violencia de género, podía haber incurrido en trato degradante, lesiones, infidelidad de custodia de documentos y falso testimonio en causa judicial.

Todavía no hay fecha para celebrar el juicio contra este mando policial, a quien la agente acusó de haberla acosado laboralmente. La mujer denunció que la había abría expedientes sancionadores sin motivo, que la había relegado a funciones administrativas, y que tenía con ella un trato diferente que con el resto de compañeros.

Entre los episodios que recogía el auto del Juzgado de Instrucción, está que la agente denunció la sustracción de un teléfono móvil en su ámbito laboral y que este sargento, pese a que conocía su absoluta falta de competencia, se dedicó al visionado de las cámaras de seguridad de la oficina y elaboró unas conclusiones que ponían en duda la denuncia.

Además, se señala que cuando la policía fue a pedir las imágenes se dijo a los efectivos de este Cuerpo que ya no se disponía de una determinada franja horaria.

La Audiencia de Cantabria rechazó los argumentos de la defensa que alegaba que no hubo pruebas de acoso laboral y que sus actuaciones respecto a esta agente formaban parte de sus obligaciones por su función. Por su parte, el tribunal también señala que debido a estos episodios de acoso la agente sufre de un trastorno adaptivo mixto ansioso depresivo.

El auto del Juzgado de Instrucción también aludía a sanciones que este mando impuso a la agente, a seguimientos y a actos de aislamiento. Por ejemplo, se recogía que a la agente no se le facilitó ni ordenador ni mesa, a diferencia de otros compañeros, o que tenía que comunicar cada salida del centro de trabajo, cuando otros policías no tenían que hacerlo.

Terminada la instrucción, y después de que la Audiencia de Cantabria confirmara el auto del Juzgado que apreció indicios de delito en este caso, la Fiscalía acusa al mando policial por un presunto delito de acoso laboral.

Sin medidas cautelares

Este caso transcendió públicamente en mayo de 2016, al conocerse que un juez instaba al Ministerio Fiscal a abrir juicio oral contra el denunciado que fue mantenido en su puesto de responsabilidad pese a las actuaciones judiciales, tal como denunció el sindicato UGT, que reclamó al Ayuntamiento de Santander que tomara medidas cautelares sobre este funcionario del cuerpo de policía mientras la Justicia esclarecía los hechos.

El Consistorio se negó a tomar medidas ya que, según declaró entonces Pedro Nalda, concejal de Personal y Protección Ciudadana, «sería como dar la razón a la denunciante». Por este motivo, se optó por esperar a que haya una sentencia,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios