Fomento invertirá 76 millones en el nudo entre la A-67, la S-10 y el polígono de Raos

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esta mañana de sábado en Santander. /María Gil Lastra
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esta mañana de sábado en Santander. / María Gil Lastra

La medida principal será aumentar la capacidad de estas vías con un tercer carril

DMSantander

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado en 'Proyecto de trazado y construcción de la mejora de la capacidad de las autovías A-67 y S-10', al que se destinarán unos 76 millones de euros, para, ente otras medidas, aumentar la capacidad de estas vías con un tercer carril.

Íñigo de la Serna, en conferencia de prensa, ha presentando este proyecto que afecta al nudo de carreteras que se encuentra a la entrada de la capital cántabra y que es, según ha destacado, el que soporta mayor intensidad de tráfico en toda la comunidad autónoma, además de ser el más variado, porque da acceso a dos polígonos, el Puerto de Santander, el Aeropuerto Severiano Ballesteros y a dos centros comerciales.

Según ha explicado, el proyecto ha sido enviado al Ministerio Medio Ambiente que tendrá que realizar una evaluación de impacto ambiental y el ministro espera que en el plazo de «tres o cuatro meses» pueda estar resuelto este «trámite ambiental» y el proyecto definitivo de trazado.

El plan, explica De la Serna, consta de cinco actuaciones, dos destinadas a la ampliación a un tercer carril de las autovías A-67 y S-10, en sus entradas a la ciudad; y otras tres para la remodelación de los enlaces del aeropuerto y Nueva Montaña (S-10) y Primero de Mayo (A-67).

M. Gil

Mayor capacidad

Estos dos últimos, ambos de «tipo trébol» cambiarán por completo porque su trazado actual es insuficiente para la cantidad de tráfico que soportan. Y el enlace del aeropuerto de mantiene la tipología ampliando a dos carriles el ramal de salida.

El de Nueva Montaña será demolido y se propone una glorieta superior a la S-10 desde la que se distribuirá el y tráfico hacia cinco viales diferentes. Y en el enlace de Primero de Mayo se harán dos glorietas con trazados más amplios.

En cuanto al enlace del polígono de Raos, el ministro ha explicado que aunque se mantiene el existente, entre otras medidas, se mejorará el movimiento de incorporación hacia la S-10 prolongando el carril en paralelo al que procede de la A-67.

Sobre la ampliación de la A-67, De la Serna ha apuntado que se añadirá un tercer carril entre el acceso a la autovía desde Santander y el de salida a la N-623. También se ampliará de uno a dos carriles el tramo que bordea la Ciudad del Transporte; y habrá un tercer carril entre el rama del incorporación desde el centro comercial hasta la salida de la S-30.

Y, la ampliación de las calzadas de la S-10 consistirá en dotar a esta autovía de cuatro carriles entre el Polígono de Raos y el enlace de Nueva Montaña, tramo que incluye un viaducto sobre el vial del polígono.

De la Serna ha destacado que se trata de un «proyecto complejo» que consta de ocho estructuras y doce muros, además de dos viaductos.

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