Fomento y Obras Públicas destinarán 9,5 millones para ayudas a la vivienda

Fomento y Obras Públicas destinarán 9,5 millones para ayudas a la vivienda
Celedonio

El Ministerio incluirá una prórroga para que los vecinos del Cabildo de Arriba puedan acogerse a las ayudas de rehabilitación hasta 2019 en el futuro Plan de Vivienda

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

El Ministerio de Fomento destinará este año un total de 7,5 millones de euros para ayudas las viviendas, de los cuales 6,5 millones estarán destinados al alquiler y a la rehabilitación y el millón restantes a la subsidiación de préstamos. El titular de la cartera, Íñigo de la Serna, y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, han suscrito el convenio de colaboración para la ejecución de la prórroga del plan estatal durante este año, que el Gobierno autonómico cofinanciará con 1,9 millones de euros. En total, la cifra ascenderá 9,5 millones de euros.

Dejando a un lado el millón para la subsidiación de préstamos, se destinarán aproximadamente 4,5 millones de euros para ayudas al alquiler de las que se beneficiarán 2.800 familias; 1,4 millones de euros en ayudas a la rehabilitación para 1.300 viviendas; 0,5 millones de euros en ayudas a la regeneración y renovación urbana para 50 viviendas y 119.500 euros en ayudas al informe de evaluación de los edificios para 5.900 viviendas. «Se trata de un convenio muy importante porque da luz verde de forma definitiva al plan de vivienda 2017, prorrogando así el plan estatal que expiraba el pasado ejercicio», ha explicado de la Serna.

Mazón ha subrayado que el Gobierno de Cantabria ha cumplido su compromiso de ejecutar «en plazo» prácticamente la totalidad de los pagos de las ayudas al alquiler y ha señalado que probablemente el Ejecutivo «haga un esfuerzo» y amplíe la partida de subvenciones.

«El próximo plan tendrá ayudas para rehabilitar casas unifamiliares en suelo rústico», asegura Íñigo de la Serna

«El proyecto del Cabildo no va bien. El promotor se está retrasando con el proyecto»

Las ayudas al alquiler, hasta un 40% de la renta, irán destinadas a las personas que más lo necesitan y se concederán en función del número de miembros y composición de la unidad de convivencia, para alquileres de hasta 600 euros al mes. Se podrán conceder para la promoción del parque público de viviendas. Se trata de hogares de titularidad pública que deberán destinarse al alquiler durante un plazo mínimo de 50 años, para inquilinos con escasos recursos y con coste limitado.

Cabildo de Arriba

El plan también supone un alivio para los vecinos del barrio del Cabildo de Arriba, que llevan una década esperando su rehabilitación. El consejero de Obras Públicas ha reconocido que el proyecto «no va tan bien» como cabría esperar. «Teníamos el compromiso del promotor de traer el proyecto y se está retrasando», ha recalcado Mazón, quien ha afirmado que desde el Ejecutivo están «un poco preocupados» por ese retraso, debido a que el promotor confiaba en llegar a acuerdos con todos los vecinos. «Nos había dicho que le quedaba poco pero está tardando», ha apostillado.

Sin embargo, ante un posible incumplimiento de los plazos, que conllevaría la pérdida de la subvención estatal, el ministro de Fomento ha asegurado que con la rúbrica del convenio se da una prórroga hasta el 31 de diciembre del año que viene. Pero, además, en el futuro Plan de Vivienda 2018-2021, en cuyo decreto ya trabaja su departamento, se sumará un año más, hasta 2019, todo para que «el plazo no sea un problema» para estos procesos.

El dato

2.800
familias de Cantabria se beneficiarán de las ayudas al alquiler que incluye el plan.

De la Serna también ha avanzado que el próximo plan «permitirá destinar ayudas a la rehabilitación a viviendas unifamiliares en suelo rústico, algo que no se puede hacer ahora pero sí con el plan de 2018, una medida de la que Cantabria podrá beneficiarse». Asimismo «se flexibilizarán las condiciones a las Comunidades Autónomas para que tengan más facilidades para aplicar los programas, que tendrán un abanico bastante más amplio» con ayudas específicas para jóvenes y mayores y para la accesibilidad o la eficiencia energética.

Mazón ha asegurado que este plan se desarrollará en una «época mejor desde el punto de vista económico», porque el anterior fue «de crisis total», por lo que ha confiado en que Cantabria pueda recibir «un montón de euros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos