Fomento reforzará la seguridad en 10 túneles en Cantabria

El túnel de El Astillero./Antonio 'Sane'
El túnel de El Astillero. / Antonio 'Sane'

Las infraestructuras, de construcción anterior a la norma europea que regula las precauciones básicas, serán revisadas ahora

DM .
DM .Santander

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción de ocho proyectos para la mejora de la seguridad vial de varios túneles de la Red de Carreteras del Estado en Galicia, Asturias, Cantabria y en la provincia de León, por importe de 2,24 millones de euros.

En Cantabria se actuará en 10 túneles. Según informa este sábado el Ministerio que dirige Iñigo de la Serna, en la autovía A-8 se realizarán trabajos en los túneles de Caviedes, Hoz y Torrelavega, y en los de Limpias y Gibaja, en la carretera nacional N-629.

En la carretera S-10, se reforzará la seguridad de los túneles de El Astillero, La Marga y Maliaño; en la S-20, en el de La Albericia; y en la S-30, en el de La Morcilla.

Desde Fomento explican que actualmente la seguridad de los túneles de la Red de Carreteras del Estado está regulada por el Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad, que traspuso la Directiva europea 2004/54/CE.

Pero muchos túneles fueron construidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma y, por ello, es preciso realizar actuaciones de mejora para adaptarlos a los requerimientos de seguridad actuales, tanto en su obra civil (galerías de evacuación, firme) como en sus instalaciones (ventilación, iluminación, vídeo-vigilancia, monitorización, extinción de incendios, señalización).

Además de en esa decena de túneles en vías de Cantabria, el Ministerio también va a intervenir en otros 11 en Galicia, 8 en Asturias y tres en la provincia de León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos