Borrar
La entrega de premios se ha celebrado en La Lechera, en Torrelavega. Luis Palomeque / Pablo Bermúdez

Galardones y buenos alimentos

La ceremonia de entrega de los Premios Alimentos de Cantabria destaca la calidad de los productos de la región y el buen hacer de productores y cocineros locales

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tenemos los mejores productos del mundo y las mejores herramientas para convertirnos en una potencia en el sector de la gastronomía». Las palabras del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han sido las últimas que este jueves por la noche se han escuchado en la ceremonia de entrega de los Premios Alimentos de Cantabria. Antes, en el acto celebrado en el recinto ferial de La Lechera (Torrelavega), todos los discursos han coincidido en destacar la calidad de los productos de la región y el buen trabajo que en los últimos años están desarrollando pequeñas empresas y profesionales del sector agroalimentario. Ese es precisamente el objetivo de la iniciativa: reconocer la labor de estos empresarios con unos premios fundados e impulsados por El Diario Montañés y su suplemento semanal Cantabria en la Mesa, y que además cuentan con el apoyo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y su Oficina de CalidadAlimentaria, así como la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, y el patrocinio de dos empresas fuertemente arraigadas a Cantabria como BM Supermercados, del Grupo Uvesco, y Viesgo.

«¡Quién iba a decir que vendiendo sobaos íbamos a crear una empresa con 40 personas!»

María ángeles sáinz | Joselín Sobaos y Quesadas

El redactor jefe y coordinador de Cantabria en la Mesa, José Luis Pérez, ha subrayado el potencial de estos galardones a pesar de su juventud, y prueba de ello es la dificultad con la que, ha dicho, «nos hemos encontrado los miembros del jurado para elegir a seis profesionales de entre 65 candidaturas», y que a su juicio «bien podrían ser los ganadores de cualquiera de las próximas ediciones».

El responsable del suplemento dedicado a la gastronomía y que cada sábado acompaña a El Diario Montañés ha recordado que este producto editorial está a punto de celebrar su décimo aniversario «con las mismas ganas» para hacer llegar a los lectores la mejor información y referencias de dónde se puede comer bien en Cantabria. También ha aprovechado el momento para recordar a los centenares de asistentes a la gala otras iniciativas del periódico como la guía de restaurantes de la región, las jornadas de agroalimentación que se desarrollan en la sede del periódico o la Feria del Producto. «Todo ello –insistió Pérez– para dar apoyo a un sector clave en la economía regional y visibilidad a la excelencia que las empresas y profesionales ofrecen cada día al consumidor.

«Dedico el premio a todos aquellos que me han ayudado a cumplir mi sueño de emprendedor»

Carlos martín coria | granja pontana

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ha ejercido de anfitrión en una velada conducida por Álvaro Machín, periodista de El Diario, ha agradecido al rotativo la idea de crear estos premios y sobre todo su apuesta por mantener la capital del Besaya, y en concreto La Lechera, como el lugar elegido para la ceremonia de entrega de los galardones. En este sentido, el regidor ha señalado que Torrelavega «es un municipio que cree en el sector agroalimentario y una ciudad clave para el desarrollo y el crecimiento del mismo porque tenemos buenas materias primas, buenos profesionales y emprendedores que están dispuestos a que la gastronomía de Cantabria sea un referente».

Pero los grandes protagonistas de la tarde-noche fueron los premiados en las seis categorías. El primero en subir al escenario ha sido Manuel Quintana, de Carnicería Quintana (Cabezón de la Sal), que ha recibido de manos del presidente de El Diario Montañés, Luis Revenga, el premio a la Restauración y Puesta en valor. El máximo responsable de esta empresa especializada en carne de tudanca y que en la actualidad cuenta con más de 200 cabezas de ganado ha destacado que «para llegar donde hemos llegado, sirviendo nuestras carnes en algunos restaurantes con estrellas Michelin, hemos tenido que trabajar mucho, pero merece la pena y más en días como hoy que se ve reconocido este esfuerzo». Manuel Quintana, que emocionado dedicó el galardón a su padre, presente en la sala, ha asegurado que «vamos a seguir trabajando para que la tudanca sea un referente en el sector de la hostelería».

Galería. Los premiados posan con sus galardones.
Galería. Los premiados posan con sus galardones. Luis Palomeque

«Nos hemos unido un grupo de empresas para llevar lo más lejos posible los productos cántabros»

concha blanco | Santander fine food

El director de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), Fernando Mier, hizo entrega del premio Emprendedor a Carlos Martín Coria, de Granja Anero y Granja Pontana. Precisamente, el empresario santanderino ha dedicado el reconocimiento «a todas aquellas personas que me han ayudado a cumplir mi sueño de ser un emprendedor». También se ha acordado de los cocineros cántabros a los que ha agradecido «el trato exquisito de nuestros productos y que ayudan a ponerlos en valor». Una «excelente» materia prima que sigue creciendo y un ejemplo de ello es que ya han iniciado el proyecto de construcción en la granja de Marina de Cudeyo de una instalación se convertirá en centro de clasificación y envasado de huevos, y asimismo ha adquirido una finca colindante a la Granja Pontona para ampliar la explotación de gallinas camperas.

«Enhorabuena a los creadores de estos premios porque esto ya no hay quien lo pare»

zacarías puente | cofradía del queso

El premio a la mejor industria agroalimentaria recayó en Joselín Sobaos y Quesadas. Su fundadora, María Ángeles Sainz, que ha recogido la distinción de manos de Eulogio Sánchez, de BM Supermercados, ha subrayado que la máxima de la empresa creada en Selaya es: «Responsabilidad, trabajo, lealtad y osadía», unos principios que en su opinión «son señas de identidad del pasiego». María Ángeles ha indicado que «era difícil» imaginar que después de vender aquellos primeros sobaos y quesadas «¡quién iba a decir que íbamos a acabar formando un grupo de 40 personas, de las que 35 son mujeres!». En el ecuador de la gala, la directora General de Pesca, Marta López, hizo entrega del premio al mejor productor ecológico a María Montesino (presidenta) y Beatriz Argüeso (vicepresidenta), representantes de la Cooperativa Siete Valles de Montaña. Acompañadas sobre el escenario por el resto de integrantes del colectivo, María Montesino ha dicho que es «un lujo recibir este premio» pero «más lujo es poder formar parte de este magnífico equipo», al que dedicó el galardón.

«Es un lujo recibir este premio, pero, sobre todo, formar parte de este equipo de personas»

maría montesino | siete valles de montaña

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia lo ha protagonizado el veterano hostelero Zacarías Puente que ha recogido el premio a la trayectoria. Alejandra López, responsable de gestión de Viesgo, entregó el galardón a este «gran conocedor del oficio» que en su discurso ha echado de menos «una mayor difusión de los excelentes productos de la región y del buen hacer en los fogones de los cocineros cántabros», antes de felicitar a los creadores de los galardones porque «esto ya no hay quien lo pare».

«Vamos a seguir trabajando para que la tudanca sea un referente en el sector»

manuel quintana | carnicería quintana

Por último, el director de El Diario Montañés, Íñigo Noriega, ha entregado a Concha Blanco, gerente de Santander Fine Food, la distinción a la innovación, un galardón que según dijo «supone un orgullo y sobre todo un estímulo para seguir trabajando al frente de un grupo de empresas que nos hemos propuesto trabajar para llevar lo más lejos posible los productos cántabros».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios