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Julián Pérez, esta mañana en rueda de prensa. Roberto Ruiz
El gerente y el subdirector del Servicio Cántabro de Salud demandarán por injurias a la jefa de Contratación

El gerente y el subdirector del Servicio Cántabro de Salud demandarán por injurias a la jefa de Contratación

Julián Pérez niega las «contrataciones a la carta» denunciadas por Inmaculada Rodríguez y defiende que los procedimientos que ella tacha de «irregulares» son «correctos»

Mariña Álvarez

Santander

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Miércoles, 25 de abril 2018

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Las reacciones a la denuncia de «contrataciones a la carta» realizada por la jefa del Servicio de Contratación Administrativa y Gestión de Infraestructuras del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Inmaculada Rodríguez, que este periódico ha publicado en exclusiva, no se han hecho esperar. A primera hora de la mañana, el Servicio Cántabro de Salud convocaba una rueda de prensa urgente, ofrecida por el gerente, Julián Pérez, que disculpó la ausencia del subdirector de Gestión Económica, Javier González, porque hoy ingresaba para una operación quirúrgica. Era importante la presencia de ambos, según Pérez, que piensa que la «mala relación» entre la denunciante y el subdirector está detrás de la carta que llegó a manos de este periódico, en la que se habla de «irregularidades» y «adjudicaciones a la carta». Por las acusaciones vertidas, el gerente ha anunciado que tanto él como Javier González presentarán una demanda judicial contra Inmaculada Rodríguez por injurias. Mientras Julián Pérez se defendía ante los medios en la sede del SCS, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, hacía lo propio en la sede del partido, donde convocó a la prensa para ofrecer más documentación que apoyaría la versión de Inmaculada Rodríguez.

En la primera rueda de prensa de esta mañana, el gerente del Servicio Cántabro de Salud confirmó que fue el 8 febrero cuando la jefa de contratación envió la carta denunciando esa serie de presuntas irregularidades al gerente, a la consejera y a la secretaria general. Se habló con la remitente y no contaban con que más de dos meses después esa misma carta la hiciera pública «por despecho», a la vez que se cogía una baja laboral tras «una discusión con el subdirector por una compra de vacunas», según el gerente, molesto, sobre todo, con la acusación de contrataciones a la carta, «una injuria absoluta» y el motivo de esa demanda que se va a presentar «a título personal». Para el resto de cuestiones destapadas por la jefa de contratación, sobre los asesores externos y otros procedimientos, el gerente ha ofrecido detallada explicación insistiendo en que «todo se hace correctamente» y que son cuestiones del «día a día» sin nada irregular detrás.

Según Julián Pérez, no son infrecuentes los desacuerdos entre el subdirector económico y la jefa de contratación, «porque la gestión del día a día de la gestión es urgente y las demoras son muy importantes y tienen consecuencias para los pacientes, de ahí vienen las discusiones con ella». Y empezó a desgranar cada punto de esta carta remitida por Inmaculada Rodríguez. «Ella dice que hubo reuniones con empresas. Pues lógicamente, en el SCS todo el mundo se reune con empresas, porque hay especificidades en la contratación que se deben conocer con las empresas». Y puso como ejemplo la contratación de alta tecnología, «si se contrata una resonancia magnética hay que estar al tanto de los últimos avances en esta técnica, por ejemplo».

Siguiente acusación, la de los asesores externos: «Efectivamente, se han contratado asesores externos para que hicieran un informe neutral de todos los proyectos que se presentaron a las tres grandes obras -la de Sierrallana, Laredo y Santoña-. Fueron casi cincuenta proyectos los que se presentaron, el SCS no tiene capacidad para estudiar todos esos proyectos, hasta hace poco no había ni arquitecto, y se contrató un equipo externo que los estudiara». Y de la misma manera se procedió en el concurso de laboratorios y así se está llevando a cabo la asesoría en arquitectura en Valdecilla.

Sobre los procesos de contratación, ha explicado que «se consulte a las empresas se hace en todos los sitios. Manejamos un montón de millones y por una diversidad de cuestiones muy importante, desde la limpieza hasta contrataciones alta tecnología. En estos dos años en el SCS se ha invertido muchísimo en alta tecnología, y en muchos casos necesitas una asesoría. Luego todas las ofertas compiten en igualdad de condiciones; pero para sacar un expediente de un acelerador lineal además de un informe del clínico necesitas apoyarte con lo que los proveedores te puedan informar», ha añadido. Además, ha dejado claro que los equipos externos que estudian los proyectos, luego los informan. Además, ha destacado que «por primera vez se dio audiencia a todos los equipos públicamente en una sala en la que había diez o 15 personas, técnicos o directivos del SCS y presentaron los proyectos todos ellos. Todo el mundo pudo opinar y ese equipo de arquitectos hizo su informe, y en función de todo se hizo la adjudicación. Siguiendo los cauces normales de la mesa de contratación». El gerente ha insistido en que «todas las compras» del SCS se hacen en una mesa de contratación, que preside Inmaculada Rodríguez y en la que está presente un abogado de Presidencia, una interventora y otros técnicos. «Yo no he participado en ninguna y el subdirector en pocas. La intervención hace sus informes anualmente y están ahí, a la vista de todo el mundo».

Siguiente cuestión: la recepción de servicios y suministros. «Pues sí, en todos los servicios de salud a veces hay que recepcionar determinados equipos en origen, que todavía no están aquí entregados en el propio centro, sino que hay que hacerlo en origen, por ejemplo el camión para el cribaje del cáncer de mama, que ha sido donado por la Fundación Amancio Ortega». De no haberlo recepcionado en ese momento, asegura que «se hubieran perdido los dineros de la fundación», que es una manera de proceder «absolutamente transparente» y que se suele hacer en todos los servicios. «Dice que lleva 35 años en gestión, pues yo 37, y nunca me había ocurrido que una persona hubiera escrito una cosa de este tipo, cuando en todos los sitios se hacen recepciones en origen», apostilla con indignación el gerente.

Más acusaciones. La denunciante dice que se encargan expedientes al personal estatutario. Respuesta del gerente: «no faltaba más, en el SCS el 95% de las personas son estatutarias y el resto funcionarios, claro que se les encarga hacer trabajos y expedientes, porque si no se paralizaría el SCS».

Más cuestiones: ella ha asegurado que se asignan gastos al presupuesto de órganos periféricos. El gerente responde que «el presupuesto del SCS es uno y por tanto el hecho de que algunas cosas se carguen en otros sitios es lógico. Es una cuestión formal y circunstancial».

Todas estas cuestiones explicadas hoy en rueda de prensa se le ofrecieron a la propia jefa de contratación. «Pensaba que esto se podía resolver internamente», señala el gerente. Pero ella no reaccionó como se esperaba. «Se me encogió de hombros. Me dijo que cumplía con su obligación, que se cogía la baja y que se llevaba mal con el subdirector. Y ella optó por enviar una carta al periódico el mismo dia se cogía la baja».

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