El Gobierno de Cantabria pagó 115.000 euros por ocho mensajes de Enrique Iglesias en redes sociales

El Gobierno de Cantabria pagó 115.000 euros por ocho mensajes de Enrique Iglesias en redes sociales
Javier Cotera

Las publicaciones se hicieron tras el concierto que el cantante dio en los Campos de Sport del Sardinero | El contrato incluía 40 post de Sony Music en todo el mundo y una campaña de promoción en 5.000 radios de 40 países

P. CHATO / E. MUNÁRRIZ / EFESantander

El Gobierno de Cantabria ha pagado 115.000 euros por las ocho menciones que Enrique Iglesias hizo en sus redes sociales del concierto que dio en Santander el pasado 15 de julio en los Campos de Sport del Sardinero. Un concierto del que no se sabe la cifra exacta que pagó la Consejería de Turismo -son datos confidenciales-, a través de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego.

En una respuesta parlamentaria de la Consejería de Turismo al PP, se señala que el informe de valoración sobre acciones en redes sociales del cantante indica que se realizaron «nada menos» que ocho inserciones, cuando se habían pactado inicialmente dos. Ese contrato, al que ha tenido acceso este periódico, incluía además 40 post en Sony Music en todo el mundo y realizar una campaña de promoción en 5.000 radios extranjeras de 40 países y 80 cadenas españolas. A ellos se sumaba la filmación de una pieza audiovisual para enviar a 90 televisiones del extranjero y 12 españolas.

Las ocho publicaciones en redes sociales se realizaron entre el 16 y el 19 de julio, en Facebook (3), Twitter (3) e Instagram (2) y en ellas el cantante subió videos y fotos y comentó el agradecimiento por el show de la noche de su concierto -que acabó con el enfado del público y gritos de 'esto es un atraco'- imágenes del estadio de fútbol lleno de gente y de su avión alejándose de la bahía de Santander. En otro de ellos también colgó una foto de una calle de la ciudad.

Según los cálculos del Gobierno regional, «estas menciones tendrían un valor de mercado de 120.000 euros y un impacto de 70 millones de usuarios». Una cifra que extrae de los 13,2 millones de seguidores que tiene en Twitter el artista español, otros 48,3 millones en Facebook y 11,3 millones más en Instagram.

Las inserciones en redes sociales

16 de julio
El cantante subió a las tres redes sociales un vídeo con un primer plano de si mismo dando las gracias a sus fans por haber ido al concierto. Y este mensaje: #gracias por una noche magica #santander #españa !!!!!!!!
17 de julio
el mensaje en Facebook y Twitter fue: Gracias Santander!!!!! Adjunto, un vídeo del concierto y el público coreando su nombre y alguna canción
19 de julio
En las tres redes -Twitter, Facebook e Instagram publicaron un video que recogía la llegada del cantante a Santander, planos del concierto y con sus fans. El mensaje que lo acompaña dice en los tres casos: gracias de nuevo Santander! To all my real fans I love you!!!!

El informe incluido en la respuesta parlamentaria está firmado por la sociedad Market Insider SL, la empresa con la que el Gobierno firmó el contrato de difusión y que tiene la exclusiva de la promoción en redes sociales de Enrique Iglesias y cuyo administrador es el manager del artista (Juan Velasco). Ese documento señala que el acuerdo con el Año Jubilar tenía como misión fundamental la divulgación en redes sociales y el envío de notas de prensa con fotos y videos.

«Todos estos impactos suman de largo lo acordado», señala la empresa, que agrega que el informe de los impactos en prensa «es una muestra amplia de todo lo que se trabajó en medios».

El diputado del PP Santiago Recio ha criticado que en esos comentarios en redes sociales no se mencionara ni una vez al Monasterio de Santo Toribio de Liébana ni al Año Jubilar Lebaniego, evento por el cual se contrató el concierto de Enrique Iglesias. También ha cuestionado que todas esas inserciones en redes sociales se hicieron después y no antes del concierto que, además, acabó con quejas de parte de los asistentes, abucheos y pitada.

El diputado ha dicho que los 115.000 euros parecen a priori «mucho dinero» por hacer unas inserciones en redes sociales, y cree que «no se ha valorado mucho el dinero de los cántabros y de los patrocinadores». Además, se queja de la «falta de transparencia» y «ocultación» por parte del Gobierno, y critica la «desastrosa gestión» del Año Jubilar.

Por su parte, el diputado de Podemos José Ramón Blanco ya ha registrado una petición de información en el Parlamento para que el consejero Francisco Martín dé explicaciones ante la Cámara. El parlamentario morado coincidió con el popular en que es «una «vergüenza» este «despilfarro de dinero público». A su juicio, el pago de este dinero a la compañía que tiene en exclusiva los derechos del artista «es escandaloso» y se suma «a que nos esconden todos los datos del caché de Iglesias».

El director de la Sociedad Año Jubilar, Manuel Bahillo, ha explicado a la Cadena Ser que se pagó por una campaña de publicidad realizada por las redes sociales de Enrique Iglesias, y que los técnicos en marketing consultados hicieron un informe «valorando positivamente» ese gasto e, incluso, calculando que era menos de lo que costaba la campaña en realidad. Bahillo ha destacado el impacto en redes sociales de los mensajes, que llegaron «a millones de seguidores de Enrique Iglesias».

Al final, según Bahillo, «todo se traduce en números», y ese mes subió la ocupación turística y se ha aumentado el número de peregrinos.

La gestión del Año Jubilar

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