Borrar
GV
El Gobierno de Cantabria prevé ampliar a 36 meses el plazo de cobro de las ayudas al alquiler

El Gobierno de Cantabria prevé ampliar a 36 meses el plazo de cobro de las ayudas al alquiler

Cantabria ·

Se establecerán algunas «excepciones» para que antiguos beneficiarios puedan seguir cobrándolas

ep

Lunes, 11 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda prevé ampliar a 36 meses el plazo en el que se podrán cobrar las ayudas del alquiler del Gobierno regional. La evaluación de las solicitudes se hará en dos fases, una sobre el cumplimiento de los criterios objetivos y otra sobre elementos subjetivos, y se establecerán algunas «excepciones» para permitir que antiguos beneficiarios de las mismas puedan seguir cobrándolas.

Así lo ha adelantado en el Pleno del Parlamento el titular del área, el regionalista José María Mazón, quien ha señalado algunos detalles de lo que, en principio, será el Decreto de ayudas al alquiler que está elaborando el Gobierno de Cantabria.

Mazón ha señalado que el nuevo Decreto va a permitir que puedan cobrar ayudas algunos de los solicitantes a los que les fue denegada por no cumplir los criterios del actual Decreto.

Equiparar salarios de los Cuerpos de Seguridad

Entre 700 y 1.000 euros puede variar el sueldo de Policía Nacional y Guardia Civil respecto a las policías autonómicas. Por ello, mediante una proposición no de ley aprobada por unanimidad, al Gobierno ha solicitado al Gobierno de la Nación la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y siguientes, de «las partidas necesarias para resolver progresivamente los desequilibrios retributivos que puedan existir entre los diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

La iniciativa conjunta de los grupos, impulsada por el PP, es fruto de las reuniones que los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han mantenido con los máximos responsables de los partidos PP, PSOE, PRC y Ciudadanos, tal y como han informado estos sindicatos en una circular conjunta.

Según ha explicado, con carácter general, no podrán cobrar estas ayudas quienes las hubieran cobrado con cargo al Plan 2013-2016 a excepción de quienes las hayan solicitado por primera vez o por segunda en 2017, que las podrán cobrar dos años y un año más, respectivamente, con cargo al nuevo Decreto.

Además, podrán cobrar las ayudas del nuevo Decreto personas pertenecientes a determinados colectivos aunque ya las hubieran cobrado tres años con cargo al plan 2013-2016.

Perfiles

Entre ellas, estarán las unidades de convivencia que constituyan unidades familiares monoparentales con hijos menores de edad; aquellas que ya hayan sufrido una previa ejecución hipotecaria de su vivienda habitual o que hayan dado su vivienda habitual en pago de deuda.

Podrán cobrarla, además, aquellas unidades afectadas por «situaciones catastróficas o de pérdida total sobrevenida» de su vivienda habitual y también en las que todos sus miembros estén en paro y hayan agotado las prestaciones por esa situación.

Podemos ha reconocido que con este Decreto se «abre un poco el abanico» para que más personas puedan cobrarla pero se ha mostrado en contra de que se «insista» en fijar un criterio temporal para el cobro de estas ayudas.

En cuanto a los criterios objetivos que se incluirán en el nuevo Decreto para poder cobrar estas ayudas figura que el contrato no sobrepase los 500 euros al mes además del cumplimiento de unos ingresos, que como máximo deberán ser de 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El modelo público no estará en la educación concertada

Tan solo Juan Ramón Carrancio, diputado del Grupo Mixto, ha respaldado la proposición no de ley presentada por el PP que pretendía que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria extienda a los centros concertados el modelo de orientación educativa de la red pública.

La portavoz del PP, Mercedes Toribio, ha dicho que el «doble» modelo actual de orientación educativa es "injusto", porque mientras en los centros públicos con más de 250 alumnos escolarizados tienen un orientador integrado en la plantilla a jornada completa, en los concertados el alumnado es atendido por equipos externos un día a la semana o cada 15 días, lo que en su opinión supone una discriminación.

El resto de grupos han defendido que la educación pública es la única que garantiza «la igualdad de oportunidades», según Alberto Bolado, de Podemos, y Víctor Casal, del PSOE. Por su parte el portavoz del PRC en este debate, José Miguel Fernández Viadero, ha reprochado al PP que no pusiera en marcha lo que pide en esta PNL durante su mandato entre 2011 y 2015

PSIR Valle de Buelna

También Mazón ha sido interpelado, esta vez, por parte del PP, por el desestimiento del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del gran área de desarrollo de Buelna.

Respecto a este asunto, ha señalado que el Gobierno está analizando cómo va a tramitar el desestimiento del PSIR y ha apuntado la posibilidad de desarrollar una zona industrial «sólo en Los Corrales, sin la intervención del Gobierno», asunto que tratará esta semana en una reunión con la alcaldesa de Los Corrales, el primer teniente de alcalde y el consejero de Industria, Francisco Martín.

El consejero ha afirmado que las causas por las que no se hace el PSIR «son obvias», recordando que el último informe de la Confederación Hidrográfica de 2014 modificaba de tal manera la distribución del PSIR que «prácticamente lo hacía inviable». Mazón ha añadido que el PP «había desistido de hecho» porque desde su aprobación inicial en 2012 lo tuvo «en un cajón».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios