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Francisco Martín recibió a Enrique Iglesias en el aeropuerto. DM
El Gobierno cifra en 17 millones el impacto económico de la actuación de Enrique Iglesias

El Gobierno cifra en 17 millones el impacto económico de la actuación de Enrique Iglesias

La Consejería de Turismo calcula que los efectos directos en hoteles, restaurantes o desplazamientos alcanzaron los 9,4 millones de euros

Enrique Munárriz

Santander

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Jueves, 12 de octubre 2017

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Diecisiete millones de euros. Ese es el impacto económico que el Gobierno de Cantabria afirma que generó el concierto de Enrique Iglesias en Santander el pasado 15 de julio. Así consta en el informe encargado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, dirigida por el regionalista Francisco Martín, sobre el alcance que tuvieron los efectos directos, inducidos y fiscales del espectáculo. La mayor partida es la que sale de los bolsillos de los 26.000 asistentes al concierto, un 70% de fuera de Cantabria, así como de otros tantos 'indirectos' y del equipo de producción que acompañó al artista. Hoteles, que rozaron el 97% de ocupación, comidas, transporte, compras, entradas... En total, 9.437.200 euros.

En el bipartito recuerdan como un mantra que ese fin de semana se registró un «récord» de ocupación y que se llegó a pagar hasta 1.200 euros por una habitación. En cifras generales, el «estudio previo parcial» encargado por el Gobierno, que se completará con otro más detallado cuando acabe la celebración del Año Jubilar, incide en que el gasto medio por visitante con alojamiento fue de 165 euros y el de los que no pernoctaron alcanzó los 67 euros.

Este informe, que ya se ha remitido a los grupos parlamentarios en respuesta a una pregunta de Ciudadanos, valora que los efectos inducidos - el empuje en la economía, la notoriedad y la proyección turística generada a largo plazo- ascendieron a 3,99 millones de euros. Para calcular esta cantidad se han cuantificado los impactos en prensa. Según Turismo, la valoración económica en televisión es de 496.000 euros, periódicos y revista (148.100 euros), radios (558.484 euros), referencias digitales (1.239.404 euros), Youtube (189.988 euros), Facebook (987.456 euros), Twitter (143.244 euros), webs oficiales del artista y patrocinadores (91.666 euros) y, por último, un 'trending topic' mundial (145.454 euros).

El gasto medio por visitantes con alojamiento alcanzó los 165 euros, según el Gobierno

Por último, la administración regional considera que la «riqueza originada por este evento ha contribuido a la generación de empleo en los diferentes sectores de actividad en los que el evento tiene influencia» y ha supuesto también un retorno de más de 3,99 millones para la Hacienda Pública. Así se recaudó 1,4 millones de IVA, 1,5 de IRPF y otro millón del impuesto de Sociedades.

Expectativas cumplidas

El director de la sociedad regional del Año Jubilar, Manuel Bahíllo, recalca en la respuesta parlamentaria que, en estos momentos, la Universidad de Cantabria se encuentra realizando un estudio de impacto económico de todo el Año Jubilar Lebaniego. Asimismo, detalla que actualmente, con los datos recopilados por la empresas patrocinadoras y su departamento, «el esfuerzo realizado por las instituciones y las marcas cumplen ampliamente las expectativas en cuanto al retorno y a la inversión realizada».

También recuerda que el propio Ayuntamiento de Santander (PP), enfrentado en bastantes materias al propio Gobierno regional, ya calculó antes del espectáculo que el impacto del concierto superaría los 13 millones de euros, según los datos facilitados por la productora del concierto.

Bahíllo también asegura en su respuesta parlamentaria que actualmente todavía «se están desarrollando trabajos de promoción del Año Jubilar, del Camino Lebaniego y de Cantabria, programándose y organizándose diferentes acciones a la vez que se sigue con el complejo trabajo de cerrar más acuerdos con empresas patrocinadoras, que espera anunciar en próximos días».

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