El Gobierno inicia los trámites para crear la Fundación Camino Lebaniego

Firma del patrocinio de La Caixa al Año Jubilar Lebaniego/R. Ruiz
Firma del patrocinio de La Caixa al Año Jubilar Lebaniego / R. Ruiz

Se promocionará la ruta de peregrinación como Evento de Especial Trascendencia Pública para aplicar desgravaciones fiscales, pero deberá esperarse a los Presupuestos Generales del Estado

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Promocionar el Año Jubilar fuera del propio Año Jubilar. Es el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Cantabria. Para ello utilizará el formato de fundación. Así, la Fundación Camino Lebaniego sustituirá a la actual Sociedad Año Jubilar. Una vez creada, la ruta de peregrinaje con destino en Santo Toribio, se podrá declarar como Evento de Especial Trascendencia pública, lo que servirá para que los patrocinadores privados puedan acceder a mayores desgravaciones fiscales. Será «mucho más sencillo» según ha indicado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francico Martín, que ha anunciado hoy que ya se han iniciado los trámites. No obstante, ha reconocido que esa declaración como Evento Especial deberá esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Pero para «convencer» a los posibles inversores «a que nos ayuden» es necesario que se dé ese paso fundamental de los presupuestos, unas cuentas cuya aprobación se ha postergado por el momento. «Un país no puede estar sin Presupuestos», ha afirmado Martín, al ser cuestionado por las gestiones entre el Gobierno de Cantabria y de España.

A juicio del consejero, el Camino Lebaniego debe ser «una marca que debe estar ya sobre la mesa» de los recursos turísticos de Cantabria, ligada al Camino Santo del Norte.

Martín ha opinado que «es una pena» que, hasta ahora, acabado el Año Jubilar, en Cantabria se «perdiera el impulso» de esta ruta como camino de peregrinación, al contrario de lo que ocurre, según ha dicho, en Asturias o Galicia con el Camino de Santiago.

«En la medida que podemos instar al que el Presupuesto se apruebe cuanto antes, que se nos declare el Evento como de Especial Trascendencia Pública y a trabajar», ha concluido el consejero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos