Borrar
Diaz Tezanos, a su llegada la rueda de prensa, con su equipo. Roberto Ruiz
El Gobierno eleva a 31 millones el dinero destinado a Renta Social Básica

El Gobierno eleva a 31 millones el dinero destinado a Renta Social Básica

Cantabria ·

El Ejecutivo regulará esta partida a través de una ley, que espera aprobar en marzo en el Parlamento

Redacción | efe

Viernes, 17 de noviembre 2017, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional aumentará el año que viene un 10,8% la inversión que destina a la Renta Social Básica, hasta alcanzar los 31,5 millones de euros. Además, la regulará en una ley específica que prevé trasladar al Parlamento en marzo. Lo ha avanzado este viernes la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en la presentación de los Presupuestos que gestionará su departamento para el próximo ejercicio. En total, 419,8 millones de euros, un 3,9% más que este año para Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, en Cantabria no existe una ley que regule la Renta Social Básica. Por ello, la Díaz Tezanos ha explicado que este año se han introducido modificaciones a través de la ley de acompañamiento del presupuesto. El objetivo de estas modificaciones es, según el Gobierno, «afinar» en la gestión burocrática y las condiciones para adecuarlas a la realidad de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

En 2018 se aprobará, además, la nueva normativa de los centros de personas dependientes, que aumentará las exigencias de calidad y profesionalidad de la atención y el precio por plaza.

Las cifras

  • 419,8 millones. Es el presupuesto total de la macroconsejería de la vicepresidenta Díaz Tezanos

  • 31,5 millones. Es la cantidad dedicada a Renta Básica el año que viene.

  • 72,8 millones. para el pago de las plazas de las personas en situación de dependencia o con discapacidad en centros de atención diurna y residenciales.

  • 5,2 millones. para afrontar las consecuencias de los derribos

  • 73,4 millones. para el contrato marco de la Universidad de Cantabria.

  • 87,3 millones. destinados para el apartado Medio Ambiente.

  • 1,3 millones. Plan de Movilidad Ciclista, que prevé actuaciones en Camargo, Cartes, Torrelavega, Reocín y el Asón.

  • 3,4 millones. para las políticas de igualdad y contra la violencia de género.

  • 12,5 millones. para obras de abastecimiento y saneamiento.

La vicepresidenta ha señalado que está «a punto» de cerrarse un acuerdo y ha aclarado que será el Gobierno, «y no los usarios», el que pagará más por cada plaza. Díez Tezanos ha recordado que el Ejecutivo actual ha rebajado los copagos y ha hecho gratuita, desde este mismo año, la teleasistencia.

Los Presupuestos recogen una partida de 72,8 millones de euros para el pago de las plazas de las personas en situación de dependencia o con discapacidad en centros de atención diurna y residenciales, dentro de un gasto de 132,2 millones en dependencia.

Además, se aprobará un nuevo Plan de Emergencia Social. El fondo de suministros básicos estará dotado con 1,9 millones y se destinarán 15,2 millones para el plan concertado de los servicios sociales de atención primaria con ayuntamientos y mancomunidades.

Dentro de la Política Social, las inversiones crecen hasta los 3,6 millones e incluyen la primera de las partidas plurianuales para la construcción del módulo 1 del Centro de Atención de la Dependencia (CAD) de Sierrallana, de 1,7%. Es el 40% del gasto previsto, mientras que el resto se afrontará en 2019.

Las cuentas de la vicepresidenta dotan con una partida de 1,5 millones de euros el fondo para hacer frente a los expedientes de responsabilidad patrimonial y los daños morales de los perjudicados por sentencias de derribo, que está previsto ampliar si es necesario. Pero en total, en 2018, se destinarán 5,2 millones para afrontar las consecuencias de los derribos. Al fondo se suman los 2,7 millones que invertirá la empresa pública MARE para la segunda y última fase de la restauración ambiental del Alto del Cuco y otro millón de euros, a través de Gesvican, para la sustitución de las viviendas de Arnuero.

Dentro de Universidades e Investigación, destaca las partida destinadas al contrato programa de la Universidad de Cantabria, dotado en 2018 con 73,4 millones de euros, tres millones más que este año, y los 16,9 millones para Sodercan. Esta última se dirige a fortalecer el sistema regional de I+D+i, apoyar el tejido empresarial e industrial de la región y fomentar la internacionalización, e incluye también la aportación del Gobierno a Sidenor.

La Dirección General deMedio Ambiente contará con 87,3 millones de euros, de los que 12,5 se invertirán en obras de abastecimiento y saneamiento. La partida más importante es la de calidad ambiental, de 41,3 millones. 34,2 millones son para la gestión del tratamiento de residuos, puntos limpios y recogida selectiva.

Además de la partida para los derribos, la más cuantiosa, el presupuesto de Urbanismo recoge cerca de 1,3 millones para el Plan de Movilidad Ciclista, que prevé actuaciones en Camargo, Cartes, Torrelavega, Reocín y el Asón. La Dirección General de la Mujer contará con 3,4 millones para las políticas de igualdad y contra la violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios