El Gobierno pedirá al Estado financiación para el Museo de Prehistoria

El Gobierno pedirá al Estado financiación para el Museo de Prehistoria
EFE

El Ejecutivo incluye al MUPAC en las obras propuestas para el Fondo de Compensación Interterritorial

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El Gobierno de Cantabria pedirá al Estado que incluya en los Fondos de Compensación Interterritorial para 2018 las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac). En total, la comunicad propondrá varios proyectos valorados en 5,4 millones de euros para que la Administración central los incluya en sus prespuestos para el año que viene dentro de esta partida en concreto.

El Ejecutivo cántabro, que ha dado ha conocer esta petición dentro de los acuerdos alcanzados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, no especifica si esta actuación es para el actual museo, situado en el Mercado del Este, o para el que se prevé construir en el aparcamiento del Palacio de Festivales. En agosto del pasado año se conoció la elección del solar de Gamazo, anexo al Palacio de Festivales, como la ubicación seleccionada para la construcción del Museo, tras meses de enconado litigio y enquistamiento político entre municipios que se postularon para albergar la infraestructura cultural. En junio se comunicó que la intencion es comenzar las obras en 2018 y que el concurso de ideas se desvele este mismo año.

El resto de proyectos propuestos a la financiación del Fondo de Compensación Interterritorial van dirigidos, fundamentalmente, a financiar la mejora de infraestructuras. En concreto, la mejora de las carreteras a Villota de Elines, La Serna, Población de Arriba, Repudio, Ruanales, Allén del Hoyo, Espinosa de Bricia, así como de caminos rurales, y acometer obras en los parques de emergencias de Reinosa y Valdáliga.

También quiere que el Fondo de Compensación Interterritorial financie la reforma de los albergues juveniles de Solórzano, Alto Campoo, Tama y San Vicente del Monte.

El Ejecutivo recuerda que esas inversiones deben incluirse en el presupuesto del Estado para 2018 , que se presentará en otoño, y señala que los criterios para el reparto de este fondo son la población, el saldo migratorio, el paro, la superficie de la comunidad o el número de entidades singulares, así como el nivel de renta.

Fotos

Vídeos