Gobierno regional y asociaciones de autónomos firman un convenio para minimizar los accidentes laborales

El consejero destaca el papel “fundamental” de este colectivo de trabajadores para lograr un cambio del modelo productivo en Cantabria

DM .
DM .Santander

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha firmado un convenio de colaboración, por un importe de 30.000 euros, con las asociaciones de autónomos de Cantabria, con el objetivo de fomentar entre este colectivo la prevención de los riesgos laborales.

El acuerdo lo ha firmado el consejero, Juan José Sota, con los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) y la Federación Española de Autónomos (CEAT), en el marco de la Mesa del Empleo Autónomo.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el acuerdo contempla la realización de acciones de asesoramiento y apoyo técnico en prevención de riesgos laborales, identificando los riesgos de su actividad con el fin de evitar o minimizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Las actuaciones que se desarrollarán dentro del ámbito del convenio estarán dirigidas al asesoramiento de los trabajadores autónomos en materia de seguridad, higiene y ergonomía en el trabajo, tanto presenciales, individuales o en grupo, online o de forma telefónica, y también sobre coordinación de actividades empresariales, acciones que irán acompañadas de jornadas técnicas informativas.

En representación de las asociaciones han participado en la firma Ana Cabrero (ATA), Eduardo Abad (UTAC) y Norberto Ortiz (CEAT), junto con la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez.

42.186 autónomos en Cantabria

El Ejecutivo regional ha recordado que, en Cantabria, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al finalizar el junio de 2017 es de 42.186 personas.

El perfil mayoritario es el del autónomo del sector servicios, sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, varón, entre 40 y 54 años (con importante presencia de mayores de 55 años), español, que lleva 5 años o más en su negocio y que cotiza por la base mínima.

Subraya, además, que desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se llevan a cabo medidas para apoyar la promoción de nuevos autónomos, conservar el empleo autónomo ya existente en parámetros de calidad y generar oportunidades para, por un lado, incrementar el número de autónomos empleadores y, por otro lado, que aquellos que ya lo son puedan aumentar su plantilla.

En este sentido, según detalla el Gobierno, en 2016, se beneficiaron del programa de promoción del empleo autónomo 1.438 personas con un crédito ejecutado de 9,1 millones de euros, mientras que las acciones de mantenimiento del empleo autónomo han beneficiado 331 trabajadores, con un presupuesto ejecutado de 1,2 millones de euros.

En lo que va de año, se han ejecutado 4,3 millones de euros en el programa de promoción del empleo autónomo, para 684 trabajadores, de los que 366 son hombre y 318 mujeres.

El Ejecutivo cántabro recuerda, además, que hasta el próximo 31 de julio sigue abierto el plazo para presentar solicitudes a las acciones de mantenimiento del empleo autónomo.

Fotos

Vídeos