El Gobierno regional propone a la UC rebajar el precio de las matrículas

ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria / Andrés Fernández

Eva Díaz Tezanos anunció que el coste de los estudios de grado se reducirá un 3,5% y el de los másteres, un 10%

José Ahumada
JOSÉ AHUMADASantander

El Gobierno regional propondrá a la Universidad de Cantabria (UC) reducir para el próximo curso los precios públicos de las matrículas de los estudios de grado un 3,5% y un 10% las de los másteres. La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Eva Díaz Tezanos, realizó este anunció durante una rueda de prensa en la que también destacó que durante el pasado curso 2016/17 se concedieron 324 becas, con el plan del Ejecutivo regional, por un importe total de 233.800 euros frente a los 117.000 de 2015 y los 73.000 del año anterior. Ambas medidas, explicó, responden al objetivo de «recuperar una universidad accesible a todo el mundo, en la que únicamente la voluntad y la capacidad de cada alumno marque los límites y no sus condiciones económicas».

Euros será el precio medio de los créditos en los grados, que hace de la región la tercera del país con las tasas más bajas

Díaz Tezanos dijo que el Ejecutivo presentará esta propuesta al Consejo Social de la UC mañana, viernes. De ser aceptada, la Universidad se situaría entre las más accesibles del país.

Con esta reducción, el precio medio de los créditos en los grados queda fijado en 13,02 euros, lo que vuelve a situar a la región como la tercera con las tasas más bajas, después de Andalucía y Galicia. El precio medio del crédito de los másteres que habilitan para ejercer una profesión pasa a 20,57 euros y también coloca a Cantabria en una tercera posición. El de los másteres no habilitantes se reduce a 32 euros por crédito, el séptimo más bajo entre las comunidades.

En caso de que la UC lo acepte, el Ejecutivo deberá compensarla por esta reducción de precios públicos con 423.000 euros: 266.500 por los grados; 53.000 por los másteres habilitantes y 103.500 euros por los no habilitantes.

Euros supondrá la compensación a la UC por la rebaja de precios

Igualdad de oportunidades

La responsable regional de Universidades insistió en que la intención de su Gobierno es contrarrestar la subida que se produjo en el curso 2013/14 y que alcanzó el 3,3% en todos los estudios. «Uno de los problemas con que se encontró el Ejecutivo fue el debilitamiento de la equidad de nuestro sistema universitario», declaró. «El Gobierno del PP llevó a cabo dos políticas en materia universitaria: la mayor subida de tasas de la historia y endureció los requisitos para obtener una beca». Como consecuencia de todo ello, destacó, «se produjo un enorme retroceso para la igualdad de oportunidades y ocasionó que muchos estudiantes abandonaran sus estudios o no pudieran acceder a ellos».

A juicio de Díaz Tezanos, la reducción de precios de matrícula y la nueva política de becas responden al compromiso del Gobierno con la equidad, a través de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades para que «las aspiraciones educativas y laborales» de los jóvenes cántabros se puedan hacer realidad. Así, destacó que el Plan Regional de Becas supone un cambio de modelo que modifica «el criterio de subsidiaridad» del fondo de contingencia social, que funcionó en la etapa del PP, por otro basado en «el derecho» de los estudiantes a continuar su formación y en «la obligación» de la Administración regional de ayudarles, complementando las ayudas que, con carácter general, concede el Ministerio de Educación.

Menos requisitos académicos

De este modo se pretende llegar a aquellos estudiantes que quedan excluidos de las becas por no cumplir los requisitos académicos que se les exigen, mientras se mantienen los mismos requisitos económicos. Así, para los grados, Cantabria exige de nota un 5, frente al 5,5 del Gobierno central; en los másteres habilitantes un 5,5 en vez de un 6,5 y en los no habilitantes también un 5, por debajo del 7 exigido por el Estado.

«Queremos recuperar una universidad accesible a todo el mundo» Eva Díaz Tezanos. Vicepresidenta

Con el Plan Regional, gestionado por la UC, se financia el importe de la matrícula hasta un máximo de 60 créditos en los alumnos que se inscriben por primera vez, y a partir del segundo curso el número será en torno a un 10% menor al requerido por el Ministerio en las diferentes especialidades (artes y humanidades, ciencias, ingenierías y arquitectura, etc).

«El conocimiento y la formación son la única garantía para un desarrollo inteligente, sostenible y justo» Eva Díaz Tezanos. Vicepresidenta

En su intervención, la vicepresidenta insistió en la defensa y el compromiso de este Gobierno con la universidad pública, «uno de los motores de crecimiento de la Comunidad Autónoma». «El conocimiento y la formación son la única garantía para un desarrollo inteligente, sostenible y justo».

La vicepresidenta aseguró que desde el comienzo de la legislatura su compromiso personal ha sido «devolver a nuestra universidad todo lo que las políticas del PP le arrebataron» y destacó la «total sintonía» con la UC en estos dos años. «Tanto el Gobierno como la Universidad éramos conscientes de la necesidad de desarrollar un Plan Estratégico que recogiese el compromiso con la formación, con la investigación, y también con el entorno social y productivo», afirmó. En este contexto situó Díaz Tezanos el modelo de financiación «asentado en la suficiencia, la eficiencia y la equidad» que ha pactado el actual Gobierno con la UC y el Contrato Programa que se firmó el pasado mes de febrero para el periodo 2017-2020, con el que se aseguraba la suficiencia financiera para la Universidad, y que este año estaba dotado con 70 millones de euros.

Fotos

Vídeos