Borrar
Imagen de la fiesta de La Vijanera.

Ver fotos

Imagen de la fiesta de La Vijanera. Javier Cotera

El Gobierno dice ahora que impulsará otro expediente para declarar BIC las Mascaradas de Invierno, aunque de forma individual

Cantabria ·

El Servicio de Patrimonio Cultural había informado «desfavorablemente» sobre alguna de ellas en el expediente conjunto abierto en 2017 y que ahora se va a dejar sin efecto

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura ha dejado sin efecto el expediente que se inició hace seis meses para declarar las Mascaradas Rurales de Invierno como Bien de Interés Cultural, pero ya ha manifestado que impulsará en breve un nuevo proceso para proteger estas celebraciones, eso sí, esta vez de forma individual y no colectiva.

El procedimiento que se abrió en junio de 2017 para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) Etnográfico Inmaterial de forma conjunta a todas las Mascaradas de Invierno (La Vijanera de Silió, el Carnaval del Valle de Polaciones, los Carnavales de Piasca, los Zamarrones de los Carabeos y las Marzas del Valle de Soba) de forma conjunta no le ha salido bien al Gobierno por que se ha encontrado con un expediente del Servicio de Patrimonio Cultural, que informa desfavorablemente ya que «algunas de las celebraciones tienen una función primordialmente turística que desvirtúa su valor patrimonial».

Por ello, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha decidido comenzar de nuevo el procedimiento, pero esta vez realizando un estudio en profundidad de cada una de estas mascaradas y solicitando la protección para todas ellas, pero por separado.

La finalidad es valorar cada una de ellas y darles la figura de protección que requieran de manera individual, basándose en los estudios e investigaciones de especialistas. Cultura recuerda que, una vez iniciado el expediente, se deben solicitar de nuevo los informes exigidos por la ley y en el caso, al ser uno de ellos negativo, obligaría a dejar sin efecto la resolución.

Reacciones en contra

Nada más darse a conocer que las mascaradas rurales de invierno no podían ser declaradas Bien de Interés Cultural y antes de que el Gobierno cántabro reaccionase anunciando que impulsará otro procedimiento, la Asociación para la Defensa de los intereses de Cantabria (ADIC) ha manifestado su malestar por esta circunstancia y ha instado a la Consejería y al Gobierno regional a «reconducir» el expediente. ADIC considera «sorprendente» que el propio Gobierno autonómico haya impulsado una línea de protección, a través de la declaración de BIC, «y ahora lo archive», e insta a hacer público el expediente en su integridad.

Los organizadores de La Vijanera, en Silio, también han manifestado su malestar con la decisión de anular el expediente conjunto y advierte de que es la única manera de porteger estas tradiciones. En sus palabras críticas a la falta de interés de la Administración regional por los diferentes espectáculos de máscaras de toda la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios