Gobierno y sector lácteo impulsarán un plan de fomento del consumo de leche y sus derivados

La región tiene en estos momentos 1.336 ganaderos en activo, un 5,6% menos que a finales de 2016

M. A. SAMPERIO SANTANDER.

El descenso del consumo de productos lácteos es muy preocupante para un sector que lleva años viendo como baja su renta y desaparecen explotaciones. En 2017 ha bajado un 5,6% el número de productores en relación al año. Para hacer frente a esta situación, el Gobierno de Cantabria y todos los representantes del sector lácteo han acordado ayer poner en marcha en la región un plan de actividades para fomentar el consumo de leche y de productos lácteos, con el fin de incrementar su venta e informar sobre sus beneficios nutricionales.

En la Mesa Regional Láctea, en la que se reunieron los representantes del Gobierno y los de las empresas, distribuidores, cooperativas y organizaciones ganaderas, el consejero de Ganadería, Jesús Oria, aseguró que con esta iniciativa, que apoya el sector, se desmontarán mitos sobre los productos lácteos, «porque en verdad se trata de productos sanos». Añadió que potenciar el consumo de leche es «un objetivo indispensable para que la cadena láctea siga adelante y esté equilibrada» y ha señalado que las medidas a poner en marcha se acordarán por todas las partes para «mejorar el consumo de la leche». En este sentido, adelantó que se van a llevar a cabo campañas específicas en colegios y hospitales. Jesús Oria recordó el apoyo que desde el Ejecutivo se da al sector lácteo, que el año pasado recibió más de 3,4 millones de euros en ayudas para proyectos de innovación y mejora de la producción, que supusieron -ha dicho- «una inversión inducida cercana a los 16 millones de euros».

El consejero ha dado a conocer también el informe de la situación del sector, que refleja una mejora de precios respecto al año anterior y una tendencia a la baja de la producción, influida por las ayudas europeas destinadas a este fin.

El informe, según Oria, explica que el número de productores se sigue reduciendo, en menor medida en Cantabria y, en concreto un 5,6% en 2017 respecto a 2016, «dos puntos por debajo de España, que alcanzó una reducción del 7,7 %».

El precio

Respecto al precio del litro de leche, en Cantabria se vende a 0,3 euros el litro frente a los 0,31 del precio medio en España y la mayoría de la producción, un 53 %, va destinada a compradores de la fuera de la comunidad. Oria destacó, en este sentido, el «carácter exportador» de los productores cántabros, aunque insistió en la necesidad de una mayor integración de la oferta regional como ocurre en comunidades como Galicia, en la que seis cooperativas se han fusionado en una.

Controles sin incidencias

Ante la Mesa Regional Láctea, el consejero se refirió también a las ayudas europeas a la reducción de la producción de leche y a las de adaptación al sector vacuno de la leche, cuyo objetivo es contrarrestar el incremento de la oferta mundial de la leche durante 2015 y la bajada de las exportaciones, que agravó el problema.

Jesús Oria explicó, además, el plan de controles sobre contratos y declaraciones de entrega de leche aplicado sobre 18 compradores, con resultados «correctos, con alguna incidencia menor». También se ha triplicado el número de controles de higiene de cisternas de leche a transportistas, al pasar de 12 a 37, con análisis de trazabilidad o calidad higiénica de la leche «sin ningún tipo de incidencia».

Fotos

Vídeos