Borrar
El Gobierno da luz verde a la estrategia cántabra contra el cambio climático

El Gobierno da luz verde a la estrategia cántabra contra el cambio climático

La reunión semanal del Ejecutivo aprueba este documento junto al II Plan de Cooperación al Desarrollo

Agencias

Santander

Jueves, 12 de abril 2018, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de Cantabria ya ha dado luz verde a la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático, un documento con 106 medidas que prevé impulsar acciones que suponen una inversión de 44,9 millones hasta 2030. En su reunión de hoy también ha aprobado el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2018-2021 y ha tramitado expedientes por importe de 10,9 millones de euros.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha explicado los acuerdos adoptados hoy y ha destacado que la puesta en marcha de esta Estrategia contra el cambio climático «da cumplimiento a un compromiso político« del Gobierno PRC-PSOE, que persigue hacer frente a este fenómeno que «hoy día es una realidad palpable». El documento, adelantado por este periódico, se ha desarrollado de forma interna, con la participación de diferentes consejerías y departamentos del Gobierno, y también con un proceso de participación de la sociedad civil de Cantabria.

Prevé un presupuesto de 44,9 millones para el periodo que abarca, 2018-2030, aunque no es una cantidad cerrada, ya que una vez puesta en marcha la Estrategia, que se revisará cada dos años, se podrán ampliar las medidas previstas o hacer alguna modificación. Entre las acciones que se prevén, están iniciativas de sensibilización, de educación, de eficiencia energética y proyectos relacionados con el transporte o la investigación, entre otros.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del contrato de mantenimiento de la Red de Calidad del Aire, por un plazo de 24 meses y un presupuesto de 554.403 euros, en tres anualidades, de 2018 a 2020.

El Consejo de Gobierno de hoy también ha aprobado la concesión de subvenciones nominativas por un importe total de 3,48 millones de euros, de los cuales cerca de 1,6 millones se destinarán a mejorar infraestructuras deportivas de nueve municipios. Así, para el Ayuntamiento de Laredo se destinan 500.000 euros, para el de Bezana 350.000 euros, y los de Bárcena de Cicero, Reinosa y Comillas se beneficiarán de 130.000 euros cada uno. Un total de 100.000 euros irán para Rasines, 97.000 para Miera y 80.000 para Potes y Villaescusa.

Además, se ha autorizado una subvención de 500.000 euros para la Fundación Albéniz para financiar el Encuentro de Música y Academia de Santander, y dotaciones de 195.000 euros para Bezana y 75.000 euros para Camargo para financiar el primer ciclo de Educación Infantil.

Para el colegio de Educación Especial Fernando Arce se han autorizado 66.000 euros para el comedor y el transporte de alumnos con necesidades educativas especiales.

Y se han aprobado cuatro convenios de prácticas en diversos grados y ámbitos educativos.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una aportación dineraria de 5,2 millones a favor de la Fundación Marqués de Valdecilla para sus gastos corrientes y de funcionamiento y los convenios que mantiene para atender a menores en situación de riesgo.

La vicepresidenta ha detallado que el pago se destinará a las estancias de los menores en centros de la Fundación CUIN, Cruz de Los Ángeles, Nuevo Futuro, Fundación Valsé, Los Angeles Custodios y la Fundación Amigó.

También se ha aprobado una ayuda de 163.633 euros a la Asamblea Autonómica de Cruz Roja para el Centro de Acogida a Inmigrantes.

En el área de Obras Públicas, se ha informado de las declaraciones de emergencia realizadas para acometer obras de reparación de un hundimiento en el acceso a Pembes, con una inversión de 10.666 euros, y la construcción de muros pantalla de hormigón en la carretera Puentenansa-La Hermida, por importe de 70.695 euros.

En el área de Medio Rural, el Consejo de Gobierno ha autorizado la encomienda a Tragsa del contrato de asistencia técnica para el mantenimiento y conservación de infraestructuras y la prevención y extinción de incendios forestales en la vertiente cántabra del Parque Nacional de los Picos de Europa, por importe de 246.297 euros. Los trabajos se llevarán a cabo de mayo a noviembre de 2018 en los municipios de Cillorigo de Liébana, Camaleño y Tresviso, dentro del territorio del Parque. Consistirán en limpieza y mantenimiento de la red de senderos, rutas y caminos tradicionales y tratamientos, y la reparación de infraestructuras, además de la limpieza de cunetas y arreglos en refugios y pasos canadienses, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios