Gorostiaga: «El cambio de Ramón Ruiz no lo ha entendido nadie»

Gorostiaga, segunda por la izquierda junto a Díaz Tezanos y Ramón Ruiz
Gorostiaga, segunda por la izquierda junto a Díaz Tezanos y Ramón Ruiz / Andrés Fernández

La exlíder de los socialistas cántabros y presidenta del Parlamento lamenta que las Primarias hayan sido utilizadas como «armas arrojadizas»

EFESantander

La presidenta del Parlamento cántabro, Dolores Gorostiaga (PSOE), ha considerado hoy que el relevo del consejero de Educación, Ramón Ruiz, aprobado por la Ejecutiva socialista, «no lo ha entendido nadie», y ha lamentado que las primarias hayan llevado a «reabrir trincheras» en el partido.

«Se está demostrando que, independientemente de que los militantes elijan a quien quieran (con las primarias), también ha servido ese instrumento para convertir los resultados en armas arrojadizas de unos contra otros. Por lo tanto, en vez de cerrar trincheras, las hemos vuelto a reabrir», ha señalado la presidenta del Parlamento en unas declaraciones a Rtve que ha recogido Efe.

Gorostiaga, que fue líder del PSC-PSOE (2000-2012) y vicepresidenta de Cantabria (2003-2011), ha destacado que los socialistas tienen «la responsabilidad entre todos de cerrar de una vez por todas» esas «trincheras», y de «no seguir dando un espectáculo tan lamentable» como el que, a su juicio, se está dando.

Ver más

Y, aunque reconoce la legitimidad del nuevo secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, para proponer cambios en el Ejecutivo, opina que no hay argumentos que justifiquen el cese de Ramón Ruiz en Educación.

«No quiero herir a nadie, pero para dar legitimidad a las decisiones que tomas las tienes que argumentar. Lo mismo cuando vas a hacer algo que cuando no lo quieres hacer. En ambos casos tienes que argumentar por qué lo haces, para que la gente lo entienda. Y siento decirlo, pero este cambio no lo ha entendido nadie», ha manifestado.

Gorostiaga, que fu madrina política de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, también se ha pronunciad sobre su continuidad o no en sus responsabilidades en el Gobierno, después de que la Ejecutiva haya anunciado la intención de que las competencias en Universidades y Sodercan pasen a departamentos gestionados por otros consejeros socialistas, Gorostiaga asegura que la decisión la tomará la propia Díaz Tezanos y que, cuando lo haga, será «razonada y razonable».

Fotos

Vídeos