Borrar
Imagen de archivo de un fontanero. DM
Dos falsos fontaneros entran en casas de ancianas a robar dinero y joyas

Dos falsos fontaneros entran en casas de ancianas a robar dinero y joyas

«Mediante engaño» han logrado colarse en los domicilios de dos mujeres, de Santoña y Muriedas, y han conseguido llevarse una «gran cantidad de dinero» en una casa y joyas en la otra

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Cantabria ha lanzado una alerta a la ciudadanía por la presencia de dos falsos fontaneros que de momento ya han conseguido entrar a robar en casas de Santoña y Camargo.

Estos hurtos fueron cometidos ayer en ambos municipios, en viviendas habitadas por ancianas -las víctimas fueron dos mujeres de 80 y 91 años-. Mediante engaño con una posible avería de fontanería, los dos presuntos fontaneros entraron en sus domicilios y aprovecharon para sustraer dinero y joyas.

Los autores son dos hombres con acento extranjero, y que han abordado a sus víctimas en el ascensor o el portal, con la excusa de que estaban en el edificio para reparar una fuga de agua.

En concreto, en Santoña la mujer de 91 años permitió la entrada de estos dos hombres, los cuales le mandaron que abriera el grifo de la cocina. Trascurrido un tiempo, y al ver que no le decían nada, observó que estas dos personas ya se habían marchado. Fue posteriormente cuando notó la falta de una importante cantidad de dinero.

Por lo que respecta a Camargo, concretamente en la localidad de Muriedas y en la mañana de ayer, dos hombres que decían ser fontaneros entraron en el portal de un edificio en el momento en el que lo hacía una vecina del mismo de 80 años, comunicándole que venían a comprobar una fuga y solicitando entrar en su vivienda. Una vez dentro, uno de ellos, con diferentes argucias, distrajo a la mujer mientras el otro varón sustrajo diferentes piezas de joyería.

Precaución y aviso

Desde la Guardia Civil se quiere alertar a las personas mayores, colectivo más vulnerable de este tipo de situaciones, recomendando que «cuando alguien quiera entrar en sus domicilios con este u otro tipo de excusas, si los moradores no han solicitado el servicio o tienen avisos reales de que esa visita se producirá, no dejen entrar a nadie en sus viviendas».

Ante situaciones como las descritas, además de no dejar entrar a nadie, han de verificarse los hechos con el presidente o administrador de la comunidad para saber si efectivamente han remitido a profesionales de este tipo para reparar algún tipo de avería, o llamar directamente al teléfono 062 de la Guardia Civil para que una patrulla compruebe estas circunstancias.

Desde la Guardia Civil de Cantabria y dentro del Plan Mayor Seguridad, se vienen dando charlas en centros de mayores sobre estos y otros tipos de hurtos y robos, estafas u otras formas delictivas de las que los mayores pueden ser víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios