La Guardia Civil desmantela tres plantaciones de marihuana en Cantabria

DM

Uno de los cultivos estaba oculto en el Parque de las Marismas de Santoña

DM .
DM .Santander

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 25 y 39 años como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Un tercero, de 29 años, también ha sido detenido por tráfico de drogas.

Agentes de la benemérita han desmantelado tres puntos de cultivo -plantaciones 'indoor'- en los que se han incautado más de 470 plantas de marihuana en una nave industrial del Polígono de Guarnizo y una vivienda de Navajeda.

La plantación instalada en el interior de la nave contaba con un complejo y sofisticado sistema para el crecimiento rápido de las plantas de marihuana y de esta forma la obtención de varias cosechas al año. Además de 245 plantas, se han intervenido 485 gramos de cogollos secos, parte de la planta con mayor cantidad de THC (tetrahidrocannabinol), preparados para su distribución y venta.

Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) localizaron en el interior de la nave nueve zonas de cultivo integradas con un circuito eléctrico y de riego destinados a favorecer el ciclo de crecimiento de las plantas, con lámparas, cableado, enchufes, ventiladores, extractores, etc.

Otras noticias del día

La plantación instalada en una vivienda de Navajeda, contaba de la misma manera, con un sofisticado sistema para el crecimiento de estas plantas. Además de 193 plantas se incautaron unos 2 Kg de Marihuana seca.

A principios del mes de agosto de este año el EDOA tuvo conocimiento de una nave del Polígono de Guarnizo en la cual podría estar cultivándose marihuana. A lo largo del mes los agentes pudieron percibir en los alrededores de la nave olores compatibles con las plantas de marihuana además de ruidos que pudieran ser de ventiladores y extractores.

La instalación eléctrica de la nave y de la vivienda estaba manipulada

Durante la investigación los agentes que habían establecido vigilancia sobre la citada nave, observaron movimientos esporádicos de distintas personas que se trasladaban a una vivienda situada en Santander y otra situada en Navajeda.

Debido a esto se llevó a cabo un servicio de vigilancia sobre los tres inmuebles.

DM

Paralelamente a la intervención policial, los agentes de la compañía de suministro de electricidad, tras realizar las mediciones y comprobaciones oportunas, confirman la existencia de defraudación de fluido eléctrico, al encontrarse las instalaciones manipuladas tanto en la nave del Polígono de Guarnizo como en la vivienda de Navajeda.

Por todo ello se detiene a dos de las personas citadas como presuntos autores de un Delito Contra la Salud Pública por Tráfico de Drogas y por un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Los agentes han localizado tres plantaciones ocultas en el Parque de las Marismas de Santoña

Plantación oculta en Santoña

Dentro de los Planes de Seguridad Ciudadana que lleva a cabo la Guardia Civil, componentes de la Guardia Civil del Puesto de Laredo localizaron y desmantelaron tres zonas de cultivo, de aproximadamente 25 metros cuadrados de extensión cada una, ocultas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña.

Las tres zonas de cultivo contenían un total de 37 plantas de gran tamaño, algunas de las cuales superaban los dos metros y medio de altura. La plantación contaba con una bomba hidráulica manual de hierro fundido, así como un pozo artificial de agua.

Fotos

Vídeos