La editora de viajes Lonely Planet elige Cantabria como el segundo destino más apetecible de Europa

Web de Lonely Planet sobre Cantabria./DM
Web de Lonely Planet sobre Cantabria. / DM

Por primera vez desde su fundación en 1973, la famosa guía internacional de turismo publicará un volumen monográfico sobre Cantabria

Gonzalo Sellers
GONZALO SELLERSSantander

Tras millones de ejemplares vendidos y 45 años editando las guías de viaje más famosas del mundo, Lonely Planet se ha convertido en la biblia de los viajeros de medio mundo. Por eso, las listas que cada año publica sobre los destinos más apetecibles se convierten en tendencia en los circuitos turísticos internacionales. Y Cantabria estará en un puesto destacado. Lonely Planet ha decidido incluirla en el 'top ten' de regiones de obligada visita y como segundo destino favorito en Europa, sólo superada por la italiana Emilia-Romaña (Bolonia). La lista la completan Frisia (Países Bajos), Kosovo, La Provenza (Francia), Dundee (Escocia), Cícladas Menores (Grecia), Vilna (Lituania), Valle del Vipava (Eslovenia) y Tirana (Albania).

Lonely Planet, que perteneció a la radiotelevisión pública británica BBC hasta 2013, cuando se la vendió a la compañía norteamericana NC2 Media por 58 millones de euros, publicará también por primera vez en su historia la guía en papel de Cantabria, que se pondrá a la venta en establecimientos de todo el mundo. El anuncio lo ha hecho esta misma mañana el consejero de Turismo, Francisco Martín, durante la presentación de 'Destino Cantabria', acompañado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

El Centro Botín, el frente marítimo, las conexiones terrestres, por barco y el aeropuerto, además de las playas, pueblos, gastronomía y los Picos de Europa. Todo ello ha sido lo que ha marcado la diferencia y situado a Cantabria en lo más alto del ranking, según explicó a este periódico el director general de Lonely Planet España, Javier Zaldúa. Durante los seis meses en los que viajeros y expertos estuvieron deliberando sobre los diez mejores destinos de Europa, «las buenas conexiones de Cantabria, así como lugares como el Centro Botín han sido esenciales a la hora de tomar la decisión», agregó Zaldúa.

Lonely Planet ya cuenta con una página web centrada en Cantabria, a la que describe así: «Puede atravesar esta región verde al lado de Asturias de norte a sur en una hora. Pero no lo haga. Para los viajeros modernos, Cantabria ofrece un poco de todo. La costa es una secuencia de suaves acantilados, hermosas playas y coloridos puertos pesqueros; los días de playa de verano son perfectamente posibles (si el tiempo lo permite). Las montañas del interior, enmarcadas por profundos valles conectados solo por pasos empinados, están salpicadas de aldeas adormecidas y son un festín para los ojos, ya sea conduciendo por caminos rurales o recorriendo los senderos».

La guía señala como mejores experiencias en la región las visitas a las Cueva de Altamira, Santillana del Mar, Santander y Comillas, una lista en la que incluye al Centro Botín, la iglesia rupestre de Santa María de Valverde y la Cueva de Covalanas.

Andalucía, Valencia, Baleares, Madrid y Barcelona son los otros destinos españoles en los que Lonely Planet se ha fijado antes para publicar una de sus guías monográficas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos