'Hazte un hombre' para denunciar

Díaz Tezanos, junto a la directora general de la Mujer, Alicia Renedo, y los hombres que participan en la campaña. /Roberto Ruiz
Díaz Tezanos, junto a la directora general de la Mujer, Alicia Renedo, y los hombres que participan en la campaña. / Roberto Ruiz

El Gobierno de Cantabria implica a los hombres en su campaña de sensibilización contra la violencia machista

C. DE LA P. SANTANDER.

A menudo las palabras 'Hazte un hombre' son repetidas a los niños de nuestra sociedad para que asuman la masculinidad que de ellos se espera. Ahora, el Gobierno las enarbola como lema de la campaña de sensibilización contra la violencia de género, cuyo objetivo es que los hombres jueguen un papel en esta la lucha y sean elemento determinante para acabar con esta lacra social. «Queremos centrar el foco en el rechazo al maltratador, el rechazo de los hombres a los procesos de violencia contra las mujeres y a un modelo de masculinidad tradicional que no siempre respeta a las mujeres», explicó la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, al presentar la campaña en la plaza del Ayuntamiento de Santander, que se enmarca dentro de la Semana Contra la Violencia de Género.

Durante este periodo el Gobierno repartirá 35.000 folletos en institutos, sedes universitarias, centros de salud, hospitales y espacios públicos «con la figura de un hombre de negro y el lema de la campaña», e instalará carteles en 60 marquesinas de autobuses en Santander y en otras 24 de Torrelavega.

Díaz Tezanos defendió un modelo de «hombres que no quieren permanecer en silencio ante procesos de violencia que se producen, que no quieren ser cómplices del maltratador y que, a la vez, defienden una masculinidad que tiene que ser cuidadora y comprometida para acabar con esta lacra social». Se trata, dijo, «de alzar la voz contra la violencia de género» y de colocarse ante un modelo de masculinidad que rechace «sin tapujos» al maltratador.

Con esta campaña, el Ejecutivo quiere favorecer que los hombres se reflexionen «sobre las injusticias que genera el actual sistema patriarcal» que sitúa a las mujeres en una «situación estructural de subordinación respecto a ellos». No obstante, Díaz Tezanos cree que «afortunadamente cada vez hay más hombres que defienden un modelo justo e igualitario donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades», porque «la igualdad en la sociedad» beneficia a las mujeres, pero «también a los hombres porque mejora su autoestima». La vicepresidenta reiteró su rechazo al cartel promocional del partido de fútbol regional entre el Atlético Mineros y el Deva, y tachó de «lamentable, denigrante y vergonzante que se siga utilizando la imagen de la mujer como un objeto». Para Díaz Tezanos, esta utilización «va en contra absolutamente» de todas las leyes vigentes en nuestro país.

Crítica de IU a la campaña

De otro lado, la coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, ha criticado el «machismo» que, en su opinión, refleja esta campaña. Martínez considera que la campaña «muestra a las claras» la deriva de un «Gobierno que no tiene claro su papel como propulsor de la igualdad dado que intenta promoverla de forma errónea».

«Perpetuar que los hombres son la solución a los problemas de las mujeres es perpetuar el machismo y estereotipar a los hombres es tan retrogrado cómo hacerlo con las mujeres», afirma Martínez.

Además, la líder de IU ve en esta campaña una «importante negligencia» ya que los violadores y maltratadores «no se tienen que hacer hombres porque ya son hombres» y opina que cada vez que se califica a los maltratadores «únicamente como bestias o monstruos» se omite que son hombres y «esta campaña perpetúa ese discurso».

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