Los hosteleros critican al Gobierno por no dejarles vender entradas para las cuevas

Celedonio Martínez

El presidente de la asociación, Ángel Cuevas, asegura que esperan desde hace 16 meses una respuesta a su propuesta de sumar esta oferta cultural a sus paquetes turísticos

Daniel Martínez
DANIEL MARTÍNEZSantander

Los responsables de la Asociación de Hostelería de Cantabria están «hartos», dicen, de esperar una respuesta a la propuesta que realizaron a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, hace ya casi año y medio, de ofrecer a los turistas la venta de entradas para acceder a las pruebas prehistóricas de la región. La intención del sector, que fue aceptada de buen grado por el Ejecutivo autonómico cuando se puso encima de la mesa en el primer encuentro entre las partes, es dar a conocer este atractivo a los visitantes y facilitar la compra de los tiques sin necesidad de hacerlo a través de su página web. Hasta el momento, no han recibido contestación alguna.

«Nos pusimos en contacto con ellos hace 16 meses. Nos recibieron. Según nos dijeron les gustó mucho la idea y nos dieron muy buenas palabras, pero ha pasado el tiempo y seguimos igual. La dejadez que están demostrando es vergonzosa», recrimina Cuevas al Ejecutivo regional. La Asociación de Hostelería defiende que una de las mejores formas de agradar a los turistas que llegan a Cantabria para disfrutar de sus vacaciones y se encuentran con que el mal tiempo no les permite disfrutar de las playas o de los entornos naturales es facilitar una oferta complementaria a la tradicional. Y los hosteleros creen que las cuevas rupestres de la región, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son una de las mejores opciones.

La respuesta del Gobierno

De hecho, la asociación ya ha puesto en marcha diversos convenios con empresas públicas y privadas con el fin de vender a través de su página web entradas para acceder a instalaciones o lugares como Cabárceno, el teleférico de Fuente Dé, El Soplao o el Capricho de Gaudí, entre otros lugares de interés. Un mecanismo que «funciona a la perfección», que «está dando resultados positivos» y que ahora querían extender al patrimonio rupestre de la región.

Su plataforma de venta de tiques, que incluye a Cantur, ha facturado desde su inicio 600.000 euros

«Estamos aburridos de llamar una y otra vez a la Dirección General de Cultura y al consejero Ramón Ruiz para incluir las cuevas en los paquetes turísticos y las ofertas complementarias, pero nada». En la Asociación de Hostelería están convencidos de que esta medida sería muy beneficiosa para el sector, pero también para dar a conocer el patrimonio prehistórico de Cantabria y presentar una alternativa a los turistas cuando la meteorología no permite hacer planes al aire libre. «Hemos insistido más de diez veces, con llamadas y llamadas desde la primera reunión, pero nada de nada», insiste Cuevas.

Celedonio Martínez

«Funciona»

Para Cuevas, la mejor prueba de que «este modelo funciona» y se podría aplicar también en el caso de las cuevas prehistóricas es que, desde que se puso en marcha hace año y medio la venta de entradas a través de la página web de la Asociación de Hostelería de Cantabria, los turistas que visitan la región han gastado más de 600.000 euros a través de este soporte, que también ofrece descuentos a los clientes.

El máximo representante del sector hostelero en la comunidad autónoma no entiende cuál es el motivo por el que ha sido posible crear convenios con Cantur -también depende del Gobierno, aunque de otro departamento, en concreto de Turismo- y no con la Consejería de Cultura.

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