La huelga de trenes provoca la cancelación de la mitad de los viajes en Cantabria

CGT asegura que la convocatoria recibió una cobertura por parte de los trabajadores de un 75% en el país, mientras que Renfe defendió que sólo un 1,1% la secundó

JONATHAN LLATASantander

La huelga de trenes convocada por CGT ha provocado este viernes la cancelación de un 50% de los viajes en Cantabria, según fuentes sindicales. El sindicato, minoritario en el comité de empresa de Renfe –cuenta con dos de los trece delegados–, promovió una convocatoria que se ha prolongado desde las 00.00 horas hasta las 23.00 horas en todo el territorio nacional para protestar por «el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario».

En el caso de Renfe, han tomado salida tres Alvia y únicamente dos cercanías (Feve) por la mañana. Sergio Tamayo, miembro del comité de empresa, ha asegurado que «la cobertura de la huelga, en España, por parte de los trabajadores tuvo entre un 70 y 73% de apoyo». También ha criticado que ha habido problemas con la empresa en estaciones de Madrid, Barcelona y Sevilla porque han intentado sacar a más trenes de los que estaban estipulados por los servicios mínimos.

Desde Renfe se ha emitido un comunicado para desmentir cualquier dato presentado por CGT. A su juicio, el paro sólo ha sido secundado por el 1,1% de los 9.141 trabajadores que hay en la empresa. Sin embargo, la compañía pública ha reconocido que se ha visto obligada a cancelar 2.100 de los considerados servicios públicos (cercanías y media distancia) y 75 trenes AVE y larga distancia. Estas cancelaciones han afectado a más de 20.000 viajeros en todo el país.

CGT ha emitido una nota posterior en la que ha remarcado que continuará con las movilizaciones «si no se producen acontecimientos diferentes a los actuales». «No nos vamos a rendir», han sentenciado. Por su parte, Tamayo ha agradecido a todos los compañeros que «han decidido secundar la huelga, a pesar de las trabas impuestas por la empresa». También ha dado las gracias a los usuarios «que se han solidarizado y no han cogido el tren». Asimismo, ha defendido que «el ferrocarril es un derecho de todos los usuarios y merece mejores condiciones». El miembro del Comité de Empresa ha adelantado que tienen pensado para septiembre realizar asambleas de usuarios por los pueblos de Cantabria por donde pasan los trenes, con el objetivo de «llegar a los ayuntamientos e implicar a los partidos políticos».

También prevén para octubre y noviembre nuevas movilizaciones descentralizadas.

Fotos

Vídeos