Borrar
Impresionantes olas chocan contra la península de La Magdalena.

Ver fotos

Impresionantes olas chocan contra la península de La Magdalena. Fotos: Javier Cotera | Sane

'Hugo' deja vientos de casi 100 kilómetros por hora y olas que llegan a los 10 metros

Cantabria ·

Se han cerrado las instalaciones deportivas en Santander y todas las poblaciones de Cantabria con costa se han blindado ante la alerta roja por fenómenos costeros | Se amplían las alertas naranjas por viento y nieve en el resto de la región

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de marzo 2018, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La borrasca 'Hugo' se está haciendo notar este sábado en Cantabria y las olas ya han alcanzado casi los 10 metros y las rachas de viento se van acercando a los 100 kilómetros por hora, aunque las previsiones apuntan a que la situación meteorológica puede ir empeorando esta tarde.

Desde la madrugada, la comunidad autónoma tiene activados los avisos por viento y oleaje, provocando este último fenómeno que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya decretado riesgo extremo (aviso rojo) hasta las 19.00 horas de hoy (inicialmente era hasta las 17.00 horas). Además, desde las siete se activará el nivel naranja hasta las cuatro de la madrugada.

Se han ampliado también las alertas naranjas por viento en el litoral (hasta las 21.00 horas) y por nieve en Liébana y toda la mitad sur de Cantabria (hasta las 12.00 horas del domingo).

La altura de ola significante más elevada que se ha registrado es de 9,96 metros a las 11.00 horas, según los datos recogidos por la boya Augusto González Linares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que se encuentra ubicada a 20 millas al norte de Cabo Mayor.

En cuanto a las rachas de viento, aunque a primera hora de la mañana no alcanzan los 90 kilómetros por hora, a medida que avanza la jornada se están incrementando y ya se acercan a los 100 km/h. Así, en Sierrapando se han alcanzado rachas máximas de 96 km/h, de 89 en Santander y en Tresviso, de 84 en el aeropuerto Seve Ballesteros o de 78 en San Vicente de la Barquera.

Un rosario de incidencias

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde el inicio de los avisos por fenómenos meteorológicos adversos hasta las 19:30 horas de hoy, 127 intervenciones derivadas de las 264 llamadas recibidas en relación al viento, la nieve y los costeros que azotan la región, y que ha provocado la activación de los avisos rojo y naranja por parte de Agencia Estatal de MeteorologíA.

El viento es el que más daños ha ocasionado con un total de 86 incidentes y 222 llamadas. Ha afectado fundamentalmente a la zona litoral, bajo la influencia del aviso rojo por costeros y del naranja por viento, aunque no han causado daños de gravedad. Han sido abundantes la caída de árboles y ramas; los daños en postes telefónicos y cableado eléctrico; los desperfectos en mobiliario urbano (farolas, contenedores, vallados…), y los deterioros en infraestructuras y edificio (caída de tejas, uralitas, ventanas, persianas…).

Las nevadas, por su parte, han dejado un saldo en el 112 de 40 llamadas y 39 incidentes, si bien se corresponden en su mayoría a cambios de estado de distintas carreteras de la red viaria, y solicitudes de información. Por su parte, los fenómenos costeros adversos se han saldado con dos llamadas y dos incidencias.

Ante la previsión de que se puedan alcanzar hasta 110 km/h, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander ha cerrado desde primera hora de esta mañana el Complejo Deportivo 'Ruth Beitia' y todas las instalaciones deportivas municipales al aire libre como medida de precaución. No sólo los que se iban a celebrar al aire libre, sino también los que estaban programados para este sábado en pabellones cerrados o en el Complejo Deportivo Ruth Beitia de La Albericia. Por lo tanto, se han suspendido todos los partidos y citas deportivas que se iban a celebrar en la ciudad, excepto el partido entre Racing B y Gimnástica de Torrelavega, que se juega en los Campos de Sport de El Sardinero a las 17.00 horas. Es una de las medidas preventivas que se ha tomado ante la llegada de 'Hugo' a la región, temporal que entró en la noche de este viernes en la región, pero que, por el momento, no ha dejado incidencias graves.

Eso sí, Santander y el resto de municipios cántabros con costa han blindado sus playas, paseos marítimos, malecones y puertos. En la capital cántabra, los accesos a las playas de El Sardinero y el Camello están cerrados para evitar que curiosos o imprudentes puedan acercarse y sufrir algún tipo de accidente. Tanto por el viento como por el oleaje, el Ayuntamiento de la capital cántabra ha cerrado el acceso a los parques de Mesones y Los Pinares, la avenida de García Lago, el paseo de la Segunda Playa del Sardinero, los bajos de la terraza del Rhin, el aparcamiento y el entorno del Camello, y el área del minizoo y los galeones de la Magdalena.

El viento también ha provocado «un número importante de incidencias» en varios puntos de la comunidad autónoma a lo largo de la noche, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. En concreto, se han recibido se 74 llamadas relativas a daños producidos por el viento, que han derivado en la coordinación por parte del 112 de 31 incidencias, la mayor parte, por ramas en la calzada, contenedores movidos o cables caídos.

Destacan como más relevantes la salida del parque de bomberos del 112 de Villacarriedo a retirar de parte de un andamiaje que dañó un cable telefónico en Villasevil (Santiurde de Toranzo) o la retirada de carteles en Camargo y cristaleras de marquesina de autobús en el alto de la Venta de la Morcilla por parte de Bomberos de Santander.

Nieve en la A-67 y bajas temperaturas

Por otro lado y a pesar de que no está activado la alerta por bajas temperaturas, Alto Campoo ha amanecido este sábado a -4,3 grados centígrados, la séptima temperatura más baja del país, según el ranking elaborado por la AEMET.

Por lo que respecta a las carreteras, la nieve mantiene cerrados dos puertos de la red regional de carreteras y la circulación está condicionada en la A-67, entre Mataporquera y Pesquera, en ambos sentidos y a la altura de Santa Cruz con un carril cerrado durante un kilómetro en dirección a Palencia. Según la información de la Dirección General de Tráfico, en la red autonómica están cerrados Estacas de Trueba (CA-631) y Lunada (CA-643). Además son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en Alto Campoo (CA-183), acceso a Fuente Dé (CA-185), Piedrasluengas (CA-184), de Rozadío a Salceda (CA-281) y La Sía (CA-665).

Un total de 579 máquinas quitanieves y 123.774 toneladas de fundentes están listos para hacer frente a las nevadas en Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia durante este fin de semana, 24 y 25 de marzo, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Ante esta situación de alerta roja en toda la comunidad, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan en Liébana y el litoral cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

El temporal, en la costa. Imágenes en Suances. Luis Palomeque
Imagen secundaria 1 - El temporal, en la costa. Imágenes en Suances.
Imagen secundaria 2 - El temporal, en la costa. Imágenes en Suances.

Además se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones, y revisar los amarres de las mismas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios